La emigracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La emigración de paraguayos al extranjero. Causas y Consecuencias.

La migración es un proceso natural que se observa en cualquier individuo del reino animal, estos movimientos migratorioshacen que fluctúen las poblaciones de un modo muy dinámico, con ventajas y desventajas para las especies; modifican y mantienen el acervo genético, facilitan y amplían las posibilidades de utilizaciónde los recursos naturales, etc.

Si hablamos de migración poblacional humana debemos tener en cuenta diversos factores, ya que los movimientos migratorios de los seres humanos son debidos acausas muy distintas, pero que tienen en común la necesidad y la búsqueda constante de una mejor calidad de vida.

En la mayoría de los casos la decisión de emigrar se realiza debido a las mejoresperspectivas observadas, pero; ¿Cual es costo y las consecuencias de la migración de compatriotas paraguayos al extranjero?

Este cuestionamiento debe ser respondido teniendo en cuenta alemigrante como un ser individual autónomo y también como miembro de una sociedad. Las causas podrían ser diversas como ser: estudio, trabajo, búsqueda del desarrollo personal, presiones económicas,motivos diplomáticos, entre otros. Sea cual sea la causa migratoria, las consecuencias sociales e individuales de la migración son en conjunto inherentes a las causas, la pregunta ahora seria cuales sonestas consecuencias?

Estas causas son varias, a nivel individual se pueden citar: el desarraigo cultural, trastornos emocionales que en la mayoría de los casos son negativos, entre otros. A nivelsocial son más complejas ya que por lo general son padres o madres los emigrantes, este hecho cercena al ente básico de la sociedad, la familia, causando estragos en amplias dimensiones. Los hijosque crecen sin una figura paterna o materna o ambas, sin tutoría alguna, se van forjando como seres sin una buena base de valores, lo que repercutirá en su comportamiento social.

La migración...
tracking img