La emocion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La emoción, sentimientos y su respuesta fisiológica.
La emoción es el vocabulario sensitivo que tiene el cuerpo en su globalidad para expresar los sentimientos. La emoción, sea cual fuere la definición y el enfoque, también es fisiología y por tanto, dinámica que provoca en el organismo.
Para empezar, es la responsable a corto, medio o largo plazo de la homeostasis donde se regula elequilibrio, la estabilidad global del organismo, dicho a grosso modo, cambios y variantes neurológicas, endocrinas entre otras…
La emoción es un efecto de adaptación ante lo que nos pasa. La realidad, el hecho es una, la reacción es la emoción (adaptación, huída, enfrentamiento…). Está ligada a la percepción sensitiva a todos los niveles dando a nuestros cinco sentidos una magnitud mucho más importanteque el simple hecho de oír, ver, oler, sabor, palpar. Cada detalle que se exponga a ellos tendrá una connotación emocional más o menos importante y una información acumulada con respecto a la experiencia vivida y su entorno.
Si lo analizamos con más profundidad veremos que tiene efectos más serios. Implicará nuestra conducta a partir de ese momento, afectando la dimensión fisiológica, dando unaexpresión motora y expresiva del organismo lo que se resume en que el organismo tiene una respuesta clara ante la emoción de manera desafiante, amenazante, grata o confiada… Todo esto a fuerza de segundos, minutos, horas, días, semanas, meses, años… acaba teniendo una repercusión, una incidencia notable en el equilibrio global de la persona. Lo que puede entenderse que de un estado mantenido a largoplazo, de un desequilibrio sostenido puede devenir disfunciones, desajustes hasta llegar a ser enfermedades que a fuerza de insistir nos pueden llevar a la muerte.
La razón tendría que ser la versión más o menos material de lo que le ocurre a la emoción, dándole la mano para poder dar palabras y entender lo que le ocurre, aunque no siempre es posible y nos quedamos sin traducir. Lo bueno esconseguir que dentro de la objetividad de la razón consigamos entender la subjetividad y ésta, en cierto modo, pueda ser traducida.
Esta generosidad la tendríamos que tener todos con nosotros mismos sin ajustarnos en patrones estándar de lo que la sociedad entiende como importante o menos importante. El simple hecho que para nosotros, un hecho determinado lo sea, es condición indispensable paratrabajarlo y elaborar.
La naturaleza emocional de dos seres humanos nunca será idéntica. No todos los individuos muestran los mismos patrones aunque nos empecinemos en estructurarnos. Nunca serán los mismos ni en grado, calidad, ni en ritmo ni intensidad. Por lo tanto, el equilibrio de la homeostasis nunca será exacto de un individuo a otro, moviéndonos en valores de normalidad, los detonantes que losdisparen hacia el desequilibrio pueden diferir mucho de una persona a otra.
Expresar o definir todas las emociones existentes sería algo así como tratar de describir los infinitos tonos que existen entre el blanco y el negro y la gama de colores que podríamos encontrar con todos sus matices, pero arquetípicamente existen una serie de emociones, que todos conocemos a través de nuestra experienciaparticular.
En cuanto a su identidad, las emociones poseen dos vertientes: uno cuantitativo y otro cualitativo.
El componente cualitativo expresa el tipo de emoción (alegría, pena, tristeza, etc...), mientras que el cuantitativo expresa el grado de esa emoción. A partir de esta estructura, encontramos que las emociones pueden ser positivas o negativas. Pero si nos preguntamos ¿qué es positivoy qué negativo?, veremos que no es tan sencillo de responder, pues perfectamente puede responderse que es positivo todo aquello que resulte agradable; para un drogadicto sería agradable su droga, sin embargo, la emoción que experimenta ante este hecho es errónea, en el sentido de que lejos de servir como piloto de alarma ante un hecho que atenta contra la supervivencia.
Ante esta situación...
tracking img