LA EMPRESA EL EMPRESARIO Y SU GESTION DENTRO DEL MUNDO GLOBALIZADO

Páginas: 29 (7149 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015







LA EMPRESA EL EMPRESARIO Y SU GESTION DENTRO DEL MUNDO GLOBALIZADO








LA INTERNALIZACION DE LA ECONOIA MUNDIAL:
INTERNACIONALIZACIÓN ECONÓMICA










Proceso consistente en la eliminación de las barreras al libre comercio, y en la expansión del comercio mundial, de forma que las empresas de un país extienden sus actividades a otros países, saliendo de su ámbito geográficonatural.
Sin embargo, en poco tiempo, ésta situación ha sufrido cambios trascendentales. La economía internacional de la segunda mitad del siglo recién finalizado evolucionó de forma considerable, adoptando una serie de tendencias que llevan implícita la idea de la internacionalización económica entre las cuales se encuentran:
  Crecimiento progresivo del comercio y de la producción.
  Crecimiento delos precios en dólares de las mercancías a nivel mundial, debido fundamentalmente al aumento del precio de los productos básicos y a las variaciones del tipo de cambio.
  Crecimiento de los productos manufacturados en el comercio internacional.
  Progresión incesante de la inversión directa en el exterior.
  Desarrollo constante de la transferencia internacional de tecnología.
 Incrementoprogresivo de los movimientos internacionales de capitales.
  Creciente significación económica de la cooperación internacional.
En la actualidad, el entorno económico internacional es cada vez más dinámico y global; lo cual se refleja de una parte, en el enorme crecimiento del comercio mundial en las últimas décadas del siglo XX y de otra, en el auge de la inversión directa en el extranjero que hacrecido también a tasas no previstas. (Forsner, H.; Ballance, R., 1990)

La internacionalización de una empresa implica gastos, y para compensar los mismos, hay que agregar valor a la empresa. La meta de una empresa al ser internacional debe ser obtener ventajas competitivas que le permitan superar a la competencia. La mayoría de las empresas que se deciden a internacionalizarse adoptan el viejoesquema de prueba y error. La decisión sobre qué y cuántos mercados abordar, cómo entrar en ellos, el tipo de organización a adoptar allí, son decisiones incrementales que requieren de análisis rigurosos de índole estratégica. Gran número de empresas encaran la internacionalización como una manera de crecer, sin percatarse que vender en el exterior puede disminuir sus utilidades e implicar riesgos queno se corren en el mercado nacional. Ser internacional resulta costoso, porque el objetivo no es ser más grande sino mejor.(Canals, J., 1996).
La internacionalización forma parte de la política económica y actúa sobre la actividad internacional de la economía y la empresa. La política de internacionalización surge como respuesta ante fallos de mercado que limitan la internacionalización, eintenta actuar sobre las barreras internas y externas que dificultan la internacionalización de las empresas. La política de internacionalización sigue diversas líneas de actuación: promoción comercial, apoyo a la financiación de operaciones internacionales, diplomacia comercial, provisión de servicios a las empresas, participación en el marco institucional internacional, concesión de subvenciones ydesgravaciones fiscales a las operaciones internacionales. Los gobiernos siguen unos criterios para la gestión de su política de internacionalización con el fin de establecer prioridades fundamentalmente sobre tres aspectos: (1) el tipo de empresas que reciben ayudas; (2) la valoración de los mercados (países); y (3) la valoración del tipo de operación
Análisis
Concepto y objetivos de laspolíticas de internacionalización
Se habla con frecuencia de las políticas de internacionalización como herramienta para salir de la crisis a través del fomento de la internacionalización de la empresa. Existe, sin embargo, un vacío en cuanto al análisis teórico de estas políticas, un análisis que recoja de forma global cuál es su razón de ser o justificación, sus objetivos y sus principales líneas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gestion por procesos en un mundo globalizado
  • Las empresas en el nuevo mundo globalizado
  • Desafios de las Empresas ante un mundo Globalizado
  • Empresa mexicana ante el mundo globalizado
  • Empresa Mexicana En Un Mundo Globalizado
  • La empresa el empresario y herramientas de gestion comercial
  • Empresario de la Era Globalizada
  • “El proceso de internacionalización de las empresas en el mundo competitivo y globalizado actual”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS