La empresa en los siglos xviii y xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Empresa en los Siglos XVIII y XIX

El cambio generado por los siervos con inquietudes por la libertad en la Edad Media es el génesis de los mercaderes y comerciantes que alcanzan su autonomía del régimen feudal y logran un mayor dinamismo en la producción y distribución de su trabajo. Es durante el siglo XVII que se encuentran con un problema difícil de contrarrestar y es: terminar con lasviejas reglas de jerarquización en los territorios que no les permitía concebirse como empresarios, es decir, necesitaban gozar de poder al tener mayor alcance en el mercado creado por ellos mismos y magnificar su poder en base a un acaparamiento de recursos.
La labor que la burguesía se encontraba desarrollando en su corta existencia, involucraba iniciativas de los dueños de talleres y pequeñasempresas manufactureras. Ellos, se dieron a la tarea de alcanzar una producción en masa, lo cual les daría en el mediano plazo un resultado de acumulación de capital.
Las empresas que fabricaban para vender en el siglo XVII solían buscar a los comerciantes para distribuir sus productos, esto le daba una posición al comercio que se llevaba a cabo en esa época. Es a mediados del mismo siglo quesurge la posibilidad para el empresario de convertirse además de en productor, en comerciante, sólo que para entonces la probabilidad de lograr, se vislumbraba muy remota. Las distancias eran una barrera para el comercio y el hecho de aventurarse a conseguir clientes no era la mejor estrategia a implementar.
Uno de los puntos principales y determinantes en el rumbo de la comercialización es laalteración en el modo de producción, esto derivado de las revoluciones burguesas llevadas a cabo a mediados del siglo XIX en las cuales como puntos principales encontramos la abolición de los gremios y la destrucción del sistema feudalista; lo cual nos lleva a la alteración en el modo de producción iniciando con la comercialización y la distribución a diferentes grados, los cuales nos presenta elproblema de la seguridad en traslados y modos de producción, así como los costes y el financiamiento para poder llevar a cabo la correcta implementación de los métodos a desarrollar por parte de los productores y el comienzo de los capitalistas y el financiamiento.
A comienzos del siglo XVIII los empresarios comenzaron a ver que su capital no era suficiente para abarcar el mercado potencial que seabría ante sus ojos. Lo cual comprometía al empresario en la manera en que tendría que invertir sus recursos. Había que utilizar mecanismos de cambio y avances tecnológicos para alcanzar las necesidades de consumo que se tenían; además de lograr un mayor alcance y poder dentro del comercio. Urgía una forma de incentivar la productividad e incrementar a como diera lugar la producción y así ganarespacio a los competidores y tener las suficientes ganancias que por el momento estarían mayormente encaminadas hacia el crecimiento que hacia el desarrollo o especialización de la empresa.
Uno de los puntos importantes es el cómo se determinó la seguridad comercial y jurídica para el desarrollo de los procesos de producción y distribución de los bienes a comercializar, para entender y explicareste punto es necesario mencionar a los llamados “Economistas Liberales”, los cuales señalan que al inicio de este proceso fue necesaria la intervención del estado como nuevo y principal proveedor de servicios sociales, dentro de los cuales figuran los determinados de uso común puros , dentro los más importantes encontramos la justicia, la seguridad policiaca que de algún modo daba certidumbre alos productores y distribuidores.
Se crearon leyes y códigos enfocados para garantizar la protección de los anteriores, como consecuencia de los mismos se diseñaron las nombradas “Leyes de Sociedades”, las cuales permitían a su vez la libertad de asociación, esto en el entendido de la iniciativa de seguridad entre el grupo de asociados.
Durante la Revolución Industrial se origina una empresa...
tracking img