Problemas, Errores Y Retos A Los Que Se Enfrenta La Empresa Familiar

PROBLEMAS
-Familismo: incluye parientes ineficaces, generalmente con la idea de dar trabajo a miembros de la familia, sin tomar en consideración que su bajo desempeño afecta negativamente a laempresa. Como en cualquier otro caso, deben valorarse las capacidades, las actitudes y los valores de los miembros de la familia quienes aspiran a ocupar un cargo dentro de la empresa y, de esta formaestimar las aportaciones que pudieran hacer.

-Confusión entre empresa y familia: cuando se esté reunido en familia, se evitará el trabajo y comentarios sobre cuestiones empresariales.

-Exceso defamiliares en la empresa: la familia crece más rápidamente que la empresa.

-Conflictos emocionales: la influencia de la familia sobre la empresa es enorme. Frecuentemente los conflictos y rencillasque se viven en estas organizaciones son producto de situaciones de familia del pasado, que no han sido correctamente resueltas.

-Organización poco profesional: Las Empresas Familiares que no esténdispuestas a llevar a cabo los cambios que les exige su entorno, cada vez más complicado y competitivo, reducen sus posibilidades de supervivencia.

ERRORES
Comunicación : No expresar ni escucharMuchas empresas no tienen reuniones de directorio, comité, juntas…, donde se convoca a todos aquellos que intervienen directa o indirectamente, en la toma de decisiones.
En una sociedad altamentecompetitiva, uno de los problemas es la falta de tiempo, que muchas veces genera que no nos tomemos ese tiempo necesario para escuchar.

Delegación:
Siendo que lo que se delega es la autoridad nola responsabilidad, ya que los responsables de que se alcance con éxito una gestión son los empresarios.
Reconocimiento:
La falta de reconocimiento genera disconformidad, resentimientos, rencoresy desmotivación. Cuando un colaborador se esfuerza por hacer bien su trabajo, cumple con lo pactado y además hace esfuerzos, necesita que su superior se lo haga notar, con un comentario, con una...
tracking img