La empresa informativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La empresa informativa
Capítulo XX (último)
I Proceso de difusión
La empresa informativa tiene por objetivo difundir información y difundirse a él mismo (en ella radica el valor de empresa, imagen). Al hacerse la difusión, también hay efectos cuantitativos (cantidad de ejemplares vendidos, lectores que lo han leído, audiencias que lo han escuchado etc). Para evaluar estos impactos, hay queseguir el proceso desde su fase inicial a la terminal, analizar el origen y el efecto de esta actividad. Así se podrá conocer el aporte que la difusión realiza por parte de la empresa. Esta difusión opera en el mercado de la información, donde también compiten otras empresas con otros productos informativos que buscan atraer a las mejores audiencias y anunciantes.
La difusión se hace a través de unsoporte que tiene naturaleza diversa: información general, especializada, de entretenimiento, publicitaria.

II Elementos
Permite el encuentro entre el producto y sus destinatarios.

a) Producto:
Es un mensaje que es transmitido a través de un soporte. Es la primera fase de la actividad difusora. La generación de publicidad es también parte de la actividad difusora de una empresainformativa (lo hacen a través de ella).
Lo que se difunde tiene una estructura materializada ( no es sólo medio ni soporte, ni solo de contenidos, es un UNO) y contenido inicialmente intangible capaz de ser percibido por los destinatarios.

b) Actividad:
Se inicia con la elaboración del producto y finaliza con la aceptación del mismo por el destinatario. Para la difusión de publicidad se requieretiempo y espacio para generar el producto, desarrollar la actividad técnica (materialización, industrialización y comercialización) para difundirla y lograr que se obtengan los objetivos que aspira el anunciante.

c) Área de difusión
Esta condicionada por tiempo (se difunde en tiempo determinado) y espacio (alcanza espacios geográficos limitados). Otras veces por factores económicos como la escasaaceptación de público. Conjuga tres elementos: ubicación geográfica de destinatarios, nivel de consumo del producto ofertado y la incidencia del contenido del producto. La variedad de productos, anunciantes y destinatarios, configura mercados que tratan publicitariamente la información de manera autónoma.

d) Destinatarios
Personas a las que se le dirige el mensaje, publicitario o no. Habráquienes les llegará y podrán rechazarlo o aceptarlo. Para éstos últimos, que lo reciben efectivamente, va el concepto de destinatario. La empresa está constantemente buscando nuevos destinatarios, además de conservar los que ya tienen. No basta poner sólo a disposición del público el producto sino que aspiran a que lo acepten de manera real y verificada, para conseguir los resultados que esperan losanunciantes y concluir el proceso de difusión informativa. Ej; No basta con saber cuantos diarios se ponen en circulación diariamente sino que es necesario saber cuántos de esos han sido realmente adquiridos por los lectores.
III Significación Económica

a) Difusión y mercado:
El mercado de la información recibe la influencia de los productos que a él llegan y al mismo tiempo, la difusión delos productos influye en el grado de disponibilidad de espacio o tiempo que exista en el mercado. Ambos conceptos estrechamente relacionados. En esta relación cuentan las ausencias o carencias informativas que pretenden satisfacer los productos difundidos por las empresas. Así, se determinan los costos del producto (sometido a economía de escala), la difusión y tarifa de la publicidad, precio deventa del producto, los anunciantes ven la rentabilidad de su inserción publicitaria, se configura la posición informativa en el mercado y el prestigio de las empresas y la adecuada difusión puede promocionar adecuadamente un producto informativo.

b) Función anticipadora
Esta función permite conocer el nivel de aceptación del producto, la naturaleza de las necesidades informativas que operan...
tracking img