La empresa - teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La empresa es la unidad económico-social, con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.

En general, se entiende por empresa al organismo social integrado porelementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o bien, la prestación de servicios a la comunidad, coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas. Para cumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza y capital.

En Derecho es una entidadjurídica creada con ánimo de lucro y está sujeta al Derecho mercantil. En Economía, la empresa es la unidad económica básica encargada de satisfacer las necesidades del mercado mediante la utilización de recursos materiales y humanos. Se encarga, por tanto, de la organización de los factores de producción, capital y trabajo.

Los Agentes Económicos
Son las personas o grupos de personas que realizanuna actividad económica. Son cuatro:
• Las familias: o economías domesticas, que toman decisiones sobre qué consumir
• Las empresas: que toman decisiones sobre la producción y la distribución.
• El sector público: Interviene en la economía de tres maneras:
o Creando leyes que regulen la forma de actuar de los otros agentes económicos a la hora de acudir al mercado.o Redistribuyendo la renta.
o Ofertando a un precio más bajo o gratuitamente bienes y servicios que la sociedad cree que deben poder recibir toda la población (ejército, sanidad, educación, aguas...)
• El sector externo: Conjunto de estrategias que lleva a cabo el sector público en el ámbito internacional para mantener las necesidades de una determinada Nación
LA EMPRESA COMOPARTE DEL SISTEMA ECONÓMICO

Los sistemas económicos.

Economía de libre mercado, sin interferencias en la toma de decisiones entre productos y consumidores basado en la propiedad privada tanto de los medios de producción como de los bienes y servicios producidos.
Economías centralizada, cunado la organización de la economía esta a cargo del estado quien es el que decide que se debe producir,como se ha de producir, y para que se hade producir, también define el precio de venta y en que condiciones. Este proceso está basado en la propiedad estatal de los medios de producción, es decir, no existe o es mínima la propiedad privada.
Economía mixta, en este caso se utiliza diferentes grados de combinación de los sistemas anteriores.

La creación de valor.

La actividad empresarial sepuede contabilizar por valor añadido. El valor añadido se define como la diferencia entre el valor monetario de la producción empresarial y el valor monetario de los bienes y servicios adquiridos a otras empresas o unidades productivas (es la diferencia entre el precio de venta y el precio de costo de producción o de compra dependiendo si se produce o se compra). La empresa mediante el capitalproductivo y el trabajo añade valor a las materias primas para satisfacer necesidades.

Para llevar a cabo estos bienes y servicios, es necesario realizar un proceso productivo, el conjunto de procesos productivos de una economía lo denominamos sistema o estructura productiva de un país.

Un proceso de creación de valor o proceso productivo básico es el que se muestra en la figura 1.

[pic]Figura 1. Proceso productivo.

En este contexto, la empresa es la unidad económica que combina los factores productivos y los recursos necesarios para aportar a la sociedad de los bienes y servicios que ésta solicita.

Los factores productivos son aquellos recursos que forman parte del proceso de producción. Encontramos los recursos naturales (ríos, tierra, clima). El trabajo o mano de obra y...
tracking img