La empresa y su dimencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS CONCEPTUAL
Empresa en un termino complejo, ya que su concepto tiene diversos enfoques: económico, jurídico, filosófico, social, etc. En su mas simple acepción, se refiere a la acción de emprender una cosa con un riesgo implícito.
A continuación se exponen algunas de las definiciones mas trascendentes de empresa:
“Instituciones para el empleo eficaz de los recursos mediante ungobierno para mantener y aumentar la riqueza de los accionistas y proporcionar seguridad y prosperidad a los empleados.”
“Es la entidad integrada por el capital y el trabajo como factores de producción y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad”
“Es la unidad económico social en la que el capital, eltrabajo y la dirección se coordinan para lograr una producción que responda a los requerimientos del medio humano en la que la propia empresa se actúa.”
“Es la unidad productiva o de servicio que, constituida según aspectos prácticos legales, se integra por recursos y se vale de la administración para lograr sus objetivos”
“Actividad en la cual varias personas cambian algo de valor, bien setrate de mercancías o de servicios, para obtener ganancia o utilidad mutua”
“Conjunto de actividades humanas colectivas, organizadas con el fin de producir bienes o rendir beneficios.
Con base en el análisis de las definiciones podemos definir a la empresa como:
_ _Un grupo social en el que, a través de la administración del capital y el trabajo, se producen bienes y servicios tendientes ala satisfacción de las necesidades de la comunidad.
1 MEDIO AMBIENTE O ENTORNO DE LA EMPRESA.
El ambiente es extremadamente variado y complejo. Las empresas viven en un mundo humano, social, político y económico en constante cambio. Para comprender mejor lo que constituye el ambiente de una empresa es necesario descomponerlo en dos segmentos: _el ambiente general (macroambiente)común de todas las empresas y el ambiente de tarea, especifico de cada empresa._
El ambiente general está constituido por un conjunto amplio y complejo de condiciones y factores externos que abarcan –e influyen- difusamente todas las empresas. No es una entidad concreta con la cual la empresa pueda interactuar de manera directa, si no un conjunto de condiciones genéricas imprecisas indirectas,externas a las empresas, que influyen de modo general en todo aquello que ocurre dentro de cada empresa, en las estrategias adoptadas y en las consecuencias de las acciones empresariales.
Las empresas perciben subjetivamente sus ambientes de acuerdo con sus expectativas, sus experiencias, sus problemas, sus convicciones y sus motivaciones. La manera en como una empresa percibe e interpreta suambiente puede ser completamente diferente de la percepción y la interpretación que otra empresa tenga en relación con el mismo ambiente. En otros términos, un mismo ambiente puede ser percibido o interpretado de manera diferente por dos o más empresas. Esto se denomina percepción ambiental: construcción o conjunto de informaciones seleccionadas y estructuradas en función de la experiencia anterior,de las necesidades y de las intenciones de las empresas en una situación dada.
En general se selecciona la información utilizada en la construcción de perceptual, alguna parte se elimina y otra ni siquiera se percibe. Y otra se imagina o se inventa para llenar algunas existentes. En otras palabras la percepción ambiental depende de mucho de aquello que cada empresa considera relevante para supropio ambiente.
2 VISION, VALORES Y MISION DE LA EMPRESA.
VISION
Mientras la misión se refiere a la filosofía básica de la empresa, la visión sirve para mirar el futuro que se desea alcanzar. La visión es la imagen que la empresa define respecto a su futuro, es decir de lo que pretende ser. Muchas empresas exponen la visión como el proyecto que les gustaría ser dentro de cierto...
tracking img