La Encarnacion

Páginas: 34 (8360 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
LA ENCARNACIÓN
Introducción
La encarnación de Cristo es el núcleo central del cristianismo siendo este su lado más representativo y al igual que otras religiones su fe es un solo Dios infinito, su originalidad, su unicidad y su verdad consiste sin embargo, en profesar que este Dios personal y trascendente, aunque sigue siendo tal, se ha hecho hombre autentico –Él mismo y una vez para siempre,no como en las distintas “encarnaciones” del hinduismo -- ofreciendo en la existencia de Jesús de Nazaret todas las garantías históricas y teológicas de esta Encarnación suya, personal, única, absoluta, y definitiva.
Jesucristo es por tanto el lugar personal de encuentro y de dialogo entre la divinidad y la humanidad, entre la trascendencia y la inmanencia, entre la eternidad y la historia, entrelo absoluto y lo relativo. Su persona y su acontecimiento constituyen la síntesis y el cumplimiento supremo de toda mediación salvífica pasada, presente, futura. En Él que es “el camino la verdad y la vida” la humanidad encuentra una vida plena y Dios reconcilia consigo mismo todas las cosas.
En el acontecimiento de la Encarnación Cristo representa además la manifestación plenaria de la realidadmisma de Dios. En efecto la Encarnación es el acontecimiento de la auto revelación de Dios como comunión para la humanidad. Por esta razón me parece tan primordial su estudio, asimilación y difusión ya que en la actualidad se esta perdiendo la riqueza de este regalo de Dios para la Humanidad.
Definición
Encarnación viene del latín incarnatio (in-caro, carne) corresponde al griego sarkosis oensarkosis, palabras que se basan en Juan (1, 14) kai ho Logos sarx egeneto, “Y el Verbo se hizo carne”. Estos dos términos fueron usados por los Padres griegos desde la época de San Ireneo. El verbo sarkousthai, hacerse carne, aparece en el credo del Concilio de Nicea. En el lenguaje de la Sagrada Escritura, carne significa, naturaleza humana u hombre Lc, 3, 6; Rom., 3, 20. Se cree que la elecciónde la palabra Encarnación ha sido muy adecuada. El hombre es llamado carne para enfatizar la parte más débil de su naturaleza. Cuando se dice que el Verbo se ha encarnado, se ha hecho carne, la bondad divina esto mejor expresada por cuanto Dios “se despojo de Si mismo... y apareció en su porte como hombre” Filip., 2, 7; tomo sobre Si mismo no solo la naturaleza de hombre, una naturaleza capaz desufrimiento y enfermedad y muerte, se hizo hombre en todo excepto solo en el pecado. Los Padres entonces y ahora utilizan la palabra henanthropesis, el acto de convertirse en hombre, al que corresponde el termino inhumanatio, usado por algunos Padres latinos. El misterio de la Encarnación se expresa en la Escritura por otros términos: epilepsis, el acto de asumir una naturaleza (Heb. 2, 16);epiphaneia, aparicion (II Tim. 1,10); phanerosis hen sarki, manifestación en la carne (I Tim. 3, 16); somatos katartismos, la adaptación a un cuerpo, que algunos Padres latinos llaman incorporatio (Heb. 10, 5); kenosis, el acto de despojarse de si mismo, el acto de vaciarse. (Filip. 2, 7).
Ahora lo mas profundo de la Encarnación es el hecho de Que Dios se haga hombre, es decir el nacimiento comohombre del hijo eterno de Dios, la interpretación correcta y normativa del alcance de los diversos textos bíblicos sobre la divinidad y la humanidad de Cristo ha sido la principal de las cuestiones teológicas en los primeros cinco siglos de la iglesia.
La Encarnación es un misterio de comunión de Dios con la humanidad, la denominación de Emmanuel “Dios con nosotros” Is 7,14; Mt 1,23 lo expresaadmirablemente igualmente la formula “habito entre nosotros Mt 1,24 igualmente, la mención de la sangre y de la carne para asemejarse a los hermanos, la Encarnación es un misterio de comunión de la filiación divina a la humanidad así aparece Gal 4,4 Jn. La Encarnación es la cumbre de la historia de la salvación y la Epifanía definitiva de Dios, tal como lo dice Hb 1,1 y Jn1,1-14.
La Encarnación es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Encarnacion
  • La Encarnacion!!!
  • ENCARNACION
  • La encarnacion
  • Encarnacion
  • Encarnacion
  • Encarnacion
  • La encarnacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS