La enconomia andaluza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMÍA ANDALUZA

INTRODUCCIÓN
En los últimos 50 años del siglo XX, Andalucía ha pasado de ser una región atrasada a convertirse en una región moderna con un sistema económico y productivo similar a los más avanzados del mundo occidental. El crecimiento económico se ha debido en parte al aumento que ha experimentado la escala de producción como consecuencia del fuerte incremento delcapital, del trabajo y sobre todo de la productividad por trabajador. Así mismo, el crecimiento se ha visto estimulado por las mejoras de la eficiencia ligadas a nuevos productos, o a los nuevos procesos, la informatización de muchas tareas y al desarrollo de las telecomunicaciones. También han contribuido al crecimiento otros factores como la mejora de las técnicas de gestión concertadas. Los aumentosdel capital, del trabajo y de la eficiencia que han tenido lugar en la segunda mitad del siglo XX han provocado un enorme incremento del potencial productivo de la economía andaluza, aumentando mucho la oferta agregada e incrementando el potencial productivo de la economía andaluza.
Andalucía ha experimentado durante este periodo una tasa anual de crecimiento acumulativo del PIB por encima del 3% en términos reales, lo que viene a suponer 7 puntos acumulados más que la media de la Comunidad Europea. Sin embargo los resultados del ciclo han sido más modestos en términos de empleo.

1. SITUACIÓN DE LA ECONOMÍA ANDALUZA
1.1. POBLACIÓN
Las provincias andaluzas más habitadas son Cádiz, Málaga y Sevilla; mientras que Huelva y Almería son las que tienen menor número de habitantes. EnAndalucía la población masculina tiene una esperanza de vida media de unos 70−75 años mientras que la población femenina tiene una esperanza de vida media de unos 80−85 años. Andalucía tiene una población principalmente joven siendo Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Sevilla las provincias con mayor número de población joven. Un hecho que podría influir en el envejecimiento del país es la tardíamaternidad de las mujeres y la escasa descendencia por parejas. Esto puede ser debido a la creciente introducción de la mujer en el mundo laboral. Otro dato importante en el incremento de la población son las inmigraciones. El mayor número proviene de la Unión Europea y África; el resto proviene de América y Asia.
El paro registrado en diciembre de 2009 aumentó en Andalucía en 2.886 personas respecto anoviembre, apenas un 0,34%, y situó el total de desempleados al cierre de este año en 851.493, lo que supone 132.115 parados más que en 2008. En términos porcentuales, el paro ha aumentado un 18,37% en el último año.
Esta cifra representa el 21,95% del total de la población activa andaluza, que suma 3.878.700 personas, entre ocupados y desempleados.

1.2. DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA
La RentaBruta Disponible (RBD) per cápita en Andalucía ha experimentado un significativo aumento en 2006, siguiendo la tendencia de años anteriores. Las zonas más pobladas son las que presentan, a su vez, una renta bruta disponible per cápita más elevada. Así, casi un 70 por ciento de la población andaluza se concentra en trece zonas (capitales de provincia, Costa del Sol, Subbética, Noroeste de Jaén, Bahíade Algeciras y Poniente almeriense) con más de 200.000 habitantes cada uno de ellos, que asimismo acaparan más de las tres cuartas partes de la Renta Bruta Disponible en Andalucía. Estas cifras reflejan las importantes diferencias territoriales existentes aún, tanto en lo referente a la distribución poblacional como a la renta en el conjunto de nuestra Comunidad Autónoma. Si atendemos al tamaño delos municipios andaluces, son precisamente los de poblaciones mayores de 50.000 habitantes los que siguen teniendo mayores niveles de renta, alcanzando en promedio alrededor de los 13.450 euros per cápita, unos 2.200 euros más que la media andaluza, destacando las rentas obtenidas en las diferentes capitales de provincia. En el extremo opuesto, con menores niveles de renta se sitúan los...
tracking img