LA ENCRUCIJADA POLITICA DE AMERICA LATINA

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
De entrada en la crisis, en todos los países latinoamericanos se observa la pérdida de aliento no sólo de las políticas neoliberales sino de los propios sistemas políticos.

Es cierto que hasta la fecha los grupos gobernantes continúan impulsando medidas según el proyecto neoliberal: basta ver la continuación de las privatizaciones, el empuje que buscan darle a la entrada de capitaltransnacional en México, Perú, Chile, Argentina y Brasil, o los planteamientos frente a la crisis global, tan apegados a las fórmulas del FMI, para nombrar a los mayores. Pero eso es una orientación general con algo de terminal.

En medio de una crisis que comienza a reventar las costuras de sus sistemas financieros, y en donde ya se anota el fuerte descenso de las exportaciones y el crecimiento deldesempleo, impertérritamente los gobernantes anuncian, a veces en el extremo de sus períodos de ejercicio, que su vocación coincide con la completa entrega de los recursos naturales y humanos al disfrute del capital extranjero. Al parecer, esta agenda es lo más importante para ellos.

Sin embargo el propio sistema de privatizaciones flaquea: en muchos lugares ya no hay ofertantes en las generosaslicitaciones. En otros se ven hundirse a los campeones nacionales de la privatización, a los héroes de la primera y de la segunda ola, y pasan a transferir el control de sus holdings a capitales extranjeros, revelando así su simple calidad de intermediarios en esta expropiación continental.

Pero también, como habíamos venido observando en artículos anteriores, ya el neoliberalismo dejó de ser unpolo de ofertas siquiera a futuro inmediato. Su planteamiento central actual reincide en la simple superexplotación del trabajo, en proyectos de corto plazo en busca de una desesperada recuperación de sus tasas de ganancia, políticas de restricciones salariales y desempleo, restricciones fiscales o canalización de los pocos recursos de los estados hacia el salvataje de las empresas quebradas. Unadura lucha de mercados ayuda a perfilar una ya constante y competitiva devaluación. Las economías latinoamericanas ya sólo parecen tener por norte endeudamientos todavía mayores y sólo parecen respirar en la medida que renegocian a títulos cada vez más onerosos sus antiguas y nuevas deudas. Todos los esquemas de solvencia ya están rotos.

Esto último lo puso muy claramente de manifiesto lareciente renegociación de la deuda externa de Brasil, en donde por un leve instante se crearon algunas expectativas que fueron seguidas por las escandalosas devaluaciones de estos dos últimos meses, que a no dudar vendrán a arrastrar al conjunto de las economías latinoamericanas a nuevos tramos en el proceso abierto ya irreversiblemente de su descomposición económica y financiera.

Se produce de estamanera la entrada de todo el continente en un callejón al cual ya han comenzado a desfilar países como Ecuador y que se marca por la encanijada incapacidad operativa del modelo político y la creciente subversión de masas. En América Latina la economía está atascada, y el espacio político comienza a mostrar signos de agotamiento. Un espacio es este que se había construído a la medida del proyectoneoliberal que venía de lanzarse. Un espacio que identificaba y protegía a los operadores de la gigantesca expropiación que venía realizando el capital transnacional en todo el continente. Un espacio que reposaba en fuerzas políticas que llegaron a llamarse "clases políticas" de una ideología confusamente entremezclada y sometida, y sistemas constitucionales que enjaulaban el proceso político en losdeterminantes de toda esta entrega resignada.

El modelo político que va en busca de su sepultura, en algunos países se construyó a partir de lo que todavía era un sistema transaccional de partidos, pero en la entragada función "modernizante" fue perdiendo bases y credibilidad, y se fue transformando en una cáscara corrompida y maloliente de cumbres. Nadie podrá afirmar con algún apego a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica y educacion en america latina
  • Las politicas lingusticas en America Latina
  • DIVERSIDAD POLITICA EN AMERICA LATINA
  • Politica educativa en america latina
  • La politica de educacion en america latina
  • Políticas Del Miedo En América Latina
  • sistemas políticos en América Latina
  • Partidos Políticos de América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS