La eneida

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
LICEO GETSEMANI
LENGUAJE Y LITERATURA
PROF. RUBEN ANTONIO SOLORZANO
MILTON JOSUE JUAREZ RODAS #20
PRIMER AÑO DE BACHILLERATO GENERAL, SECCION “A”

GUIA DE ANALISIS DE LA OBRA “LA ENEIDA”

I.BIOGRAFIA DE PUBLIO VIRGILIO MARON (PUBLIUS VERGILIUS MARO)(15 de Octubre de 70 a. C.- 21 de Septiembre de 19 a. C.). Virgilio nació en Andes, actual Pietole, una aldea próxima a Mantua, en la región italianade Venetia et Histria. Hijo de campesinos Recibió una esmerada educación y pudo estudiar retórica, filosofía y literatura griega y romana y poesía en Milán, Roma y Nápoles gracias a la protección del político Cayo Mecenas, no se encontró datos sobre situación espiritual, situación económica. No intervino de modo directo en la vida política, pero desde muy temprano Virgilio disfrutó del apoyo demecenas y amigos, como Cayo Mecenas, el poeta Horacio e incluso Octavio, el futuro emperador Augusto, su primera obra mayor, las Bucólicas, en las que desarrolla muchos temas de la tradición pastoril, tomados sobre todo de los Idilios de Teócrito, aunque introdujo numerosas alusiones a personajes y situaciones de su época. Escribió las Geórgicas, en apoyo de la política imperial de relanzar laagricultura en Italia, en las cuales recrea la belleza de la vida campesina y sus distintos aspectos: labranza, ganadería y apicultura. Afrontó la tarea de escribir un ambicioso poema patriótico a imagen de las grandes epopeyas homéricas, la Eneida, que debía cantar las virtudes del pueblo romano y cimentar una mitología propia para la nación. Para ello escogió la conocida figura legendaria del héroetroyano Eneas. Durante otros doce años trabajó en la composición de esta su obra maestra, poema épico que incluye doce cantos. En el año 19 a.C. emprendió un viaje a Grecia y Asia que fue proyectado con una duración de tres años. El propósito era profundizar sus conocimientos de filosofía. En Atenas se encontró con augusto, que lo convenció de que volviera a Roma. En el viaje de vuelta enfermó ymurió al llegar a Brundisium actual Brindisi. Su cadáver fue trasladado hasta Nápoles.
.

II. JUSTIFICACION DEL TITULO DE LA OBRA: El poema fue escrito bajo el reinado de Augusto, para celebrar la pacificación del Imperio, pero en realidad es algo más que una alabanza al emperador. Aparece como la apología del espíritu de Roma a través de las aventuras del héroe legendario Eneas, cuyosdescendientes habrían fundado la ciudad. Virgilio mezcló en su poema la leyenda con la realidad, según costumbre de los poetas épicos. 

III. TEMATICA PRINCIPAL: La temática principal es, sobre la leyenda de Eneas, un héroe troyano que sobrevivió al mandato de los dioses de la destrucción de Troya, y por un largo viaje en el que fundó un asentamiento en Troya y luego un asentamiento troyano en Italia.
IV.TEMATICA SECUNDARIA: el esfuerzo, pues en la obra se nota claramente el empeño o esfuerzo que ponía cada personaje para alcanzar las metas que se habían propuesto realizar de una forma u otra. Otro que también se podría nombrar es el Amor ya que está representado en toda la obra en diferentes formas.

V. PERSONJAES PRINCIPALES: Eneas: (hijo de la diosa Venus y Anquises) era un guerrero troyano.Anquises: padre de Eneas, lo acompañaba en sus travesías. Juno: (hija de Saturno) era la rival de Eneas.

VI. ESTRUCTURA DE LA OBRA: La obra está inspirada en la Odisea y la Ilíada. Obra escrita en prosa dividida en doce libros, de los cuales seis hablan sobre los viajes de Eneas y los otros seis sobre las conquistas. Consta de 146 paginas.

VII. GENERO LITERARIO: Su género literario clásico es laépica y su subgénero literario la epopeya, ya que en la obra se muestran aspectos históricos y legendarios como el asentamiento en Troya. Y su género contemporáneo es la novela.

VIII. EPOCA Y MOVIMIENTO LITERARIO: La obra La Eneida fue publicada en el siglo I a.C. Pertenece a la época literaria del Clasicismo Grecolatino. Se encuentra en el movimiento literario de la Edad Alejandrino-romana o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La eneida
  • La Eneida
  • Eneida
  • Eneida
  • Eneida
  • La eneida
  • La eneida
  • La eneida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS