Historia enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Hoy en día, la enfermería es muy distinta a como se apreciaba hace 50 años, y hace falta recurrir a la imaginación para entender cómo evolucionará la profesión de enfermera en el siglo XXI.

Para comprender la enfermería actual y prepararse al mismo tiempo para el futuro, no se debe conocer su pasado, sino también su práctica contemporánea y los factores sociológicos que laafectan.

HISTORIA DE LA ENFERMERIA

Virginia Henderson fue una de las primeras enfermeras modernas que definió la enfermería, en 1960 escribió “La función propia de la enfermera es ayudar al individuo enfermo o sano, a desarrollar aquellas actividades que contribuyen a su salud o a su recuperación (o a morir en paz), que si él mismo realizaría si tuviera la fuerza, la voluntad, o losconocimientos necesarios, y todo ello de forma que le ayudara a adquirir independencia lo más rápidamente posible”.

Florence Nightingale, definió la enfermería como “el acto de influir sobre el entorno del paciente para ayudarle en su recuperación”.

La enfermería o el ejercicio de la enfermería significa la identificación y el tratamiento de las respuestas humanas a los problemas reales opotenciales de salud y comprende la práctica y la supervisión de las funciones y servicios que, directa o indirectamente, y en colaboración con un cliente o con otros profesionales de la salud que no son enfermeros, tienen como objetivo la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el alivio del sufrimiento, la recuperación de la salud y el desarrollo óptimo de ésta.

Los utensilios delas sociedades más primitivas demuestran la existencia de individuos, hombres y mujeres, que consolaban y ayudaban a los enfermos y a las personas incapaces de cuidar de sí mismas.

También existen representaciones artísticas de personas que ayudaban a los curanderos a atender a la sociedad. El papel tradicional de la enfermera ha sido el de proporcionar asistencia, educación, consuelo yapoyo.

Las primeras narraciones de las civilizaciones antiguas ofrecen poca información sobre las personas encargadas de cuidar a los enfermos, las creencias sobre las causas de las enfermedades estaban cargadas de supersticiones y de magia, y su tratamiento consistía en curas mágicas. Las sociedades fueron evolucionando, las comadronas se encargaban de cuidar a las madres y sus hijosdurante el alumbramiento, y también se sabe que las nodrizas a menudo amamantaban y cuidaban a los niños de las familias ricas. A menudo estas tareas las desempeñaban las mujeres que eran esclavas. Las enfermeras esclavas dependían del maestro, curandero, o del sacerdote que se encargaba de instruirlas y dirigirlas en su trabajo.

En la antigua Grecia y en Roma, el cuidado de los enfermos y losheridos estaba muy avanzado tanto en la mitología como en la realidad. El Dios griego Asclepio era el curandero principal; su mujer, Epione, era quien tranquilizaba a los enfermos, Higiea que era hija de Asclepio era la diosa de la salud y algunos reverenciaban como la personificación de una enfermera.

Muchas de las religiones del mundo predican la benevolencia, pero ha sido el valor cristianode “amar al prójimo
como a uno mismo” el que ha tenido gran impacto en el desarrollo de la enfermería en Occidente. Durante los siglos III y IV varias matronas ricas del Imperio romano, como Marcella, Fabiola y Paula utilizaron sus riquezas para construir casas para asistir y curar a los pobres, enfermos y personas sin hogar.

Las mujeres no eran las únicas que prestaban servicios deenfermería, en el siglo III, existía en Roma una organización de hombres llamada la Hermandad de Parabolani, éste grupo de hombres cuidó a los enfermos y moribundos durante la gran plaga de Alejandría. En tiempos de las Cruzadas, diversas órdenes de caballería, como los Caballeros de San Juan de Jerusalén, los Caballeros Teutónicos y los Caballeros de San Lázaro, formaron compañías de hermanos de...
tracking img