La eneida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Eneida

Esta historia habla de los sufrimientos, las tempestades, los peligros, y los triunfos, que pasaron los troyanos para lograr su objetivo, fundar una nueva ciudad: Roma, donde continué su estirpe y no se borre de la faz de la tierra.
Comienza está historia con la tempestad enviada por Juno contra los troyanos, ya que está los odiaba que se encontraban navegando por mucho tiempo, estatempestad causa destrucción en la flota de un héroe, Eneas, rey de los troyanos e hijo de la diosa Venus con el mortal Anquises, los troyanos son empujados a las costas de Libia, en la cual había una ciudad llamada Cártago, reinada por Dido, Enéas le cuenta la destrucción de Troya a manos de los griegos, según cuenta la historia, por culpa de Helena, le dice que la destrucción comenzó con laaparición del gigante caballo de madera, lograron escapar, y pasaron por muchas tierras, también le dice que en sus travesías murió su padre Anquises.
Dido se enamora de él, porque Venus no desea que ella cambie sus sentimientos hacia Eneas, la diosa le dice a Cupido que tome la forma del hijo de Eneas, Ascanio el cual llevaba el sobrenombre de Julo, y así nace el amor de la reina hacia el héroetroyano. Éneas pensaba quedarse pero Júpiter a través de Mercurio le hace recordar su misión; a su partida Dido se suicida.
Eneas llega a Sicilia, en la cual vivía su amigo Acestes y conmemoran un año de la muerte Anquises, pues ahí lo habían enterrado, las mujeres troyanas incendiaron algunos de los barcos por estar cansadas de navegar, el adivino Nautes, le dice a Eneas que los que estén fatigados,se pueden quedar en esas tierras y fundar un nueva ciudad, en la cual el padrino será Acestes, y la ciudad se llamará Acestia. Algunos decidieron quedarse otros no y continuaron el viaje, zarparon y cuando todos descansaban murió su piloto, Palinuro. Llegan a Cumas, donde les habían dicho que vivía la sacerdotisa de Apolo: sibila de Cumas, Eneas habla con Apolo a través de ella, le dice quenecesita un lugar donde establecerse, Apolo le responde diciéndole que llegará a las costas de Italia y se establecerá Lavinia, también le dice que le harán la guerra, y por los ríos latinos correrá sangre; también Eneas le pregunta como llegar al infierno, para ver a su padre, Apolo le dice que tendrá que coger una rama de oro como ofrenda a Proserpina esposa de Plutón, la Sibila lo acompaña, ahí ve asu amigo Palinuro, el piloto; también ve a Dido, y luego a su padre, Anquises le muestra a los futuros hombres, héroes de Roma y estirpe Albana, vio a muchos: a Silvio, Procas, Numitor, Sivio Eneas, Capys, Rómulo, y luego le dice ¡Tú serás Marcelo!. También vio a la posteridad de Julo, y a los 7 reyes de su futuro pueblo, finalmente Anquises le habla acerca de las guerras que iba sostener, Eneasse despide de su padre, y regresa a las costas de Cumas. Eneas llega a la península itálica, se cuenta que estaba en Lacio la tierra prometida. El rey de esa ciudad se llamaba Latino, su esposa Amata, y su hija Lavinia, a quien el destino, decía que iba a ser esposa de Eneas. El rey sabía esto por eso cuando se le presentaron los troyanos, los aceptó y les dijo que le digan a su rey Eneas, quetenía una hija, a la cual los oráculos, decían que iba a ser su esposa, Juno quería evitar eso, y llamo a una de las furias, la más temida, Alecto, ella sembró el odio en los Latinos contra los troyanos, había un príncipe de esas tierras, el cual se llamaba Turno, que pretendía a Lavinia pero el rey Latino no se la daba por esposa, el corazón de Turno también es llenado de odio por Alecto, el reyLatino se excluye de esa guerra, diciendo que ya está muy viejo, y cree en el destino de su futura ciudad, la cual será de Eneas y tendrá como esposa a Lavinia. Se inicia la guerra entre troyanos y latinos, cada uno con sus respectivos aliados: Arcades y Etruscos aliados de Eneas; los rútulos, con lo latinos de parte de Turno.
La guerra sangrienta costó la vida de muchos troyanos, rútulos y...
tracking img