La energía celular

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
ENERGÍA CELULAR
¿Qué es energía?
La energía puede definirse simplemente como la capacidad para efectuar trabajo, lo cual incluye sintetizar moléculas, mover objetos y generar calor y luz. Hay dostipos de energía: (1) la energía cinética o energía de movimiento que es la que incluye la luz, el calor, la electricidad y el movimiento de objetos grandes, y (2) la energía potencial o energíaalmacenada que incluye la energía química almacenada en los enlaces que mantienen a los átomos unidos en las moléculas.

Para entender el flujo de energía, necesitamos conocer dos cosas: (1) la cantidadde energía disponible y (2) la utilidad de la energía. Estos son los temas de las leyes de la termodinámica.

Las leyes de termodinámica definen las propiedades básicas y el comportamiento de laenergía. La primera ley de termodinámica dice que, si no hay aporte de energía, la cantidad total de energía se mantiene constante. La segunda ley de termodinámica dice que, cuando la energía seconvierte de una forma a otra, la cantidad de energía útil disminuye y aumenta la aleatoriedad y el desorden de la materia, lo que se conoce como entropía.

¿Cómo fluye la energía en las reaccionesquímicas?

Una reacción química es un proceso que forma y rompe enlaces químicos que mantienen unidos a los átomos. Las reacciones químicas convierten un grupo de sustancias químicas, los reactivos, en otrogrupo, los productos. Todas las reacciones químicas son exergónicas, o bien, endergónicas.
Una reacción es exergónica si los reactivos tienen más energía que los productos. Por decirlo así, es lareacción que libera la energía.
Una reacción es endergónica si los productos contienen más energía que los reactivos. Según la segunda ley de la termodinámica, las reacciones endergónicas necesitan dealguna fuente externa de energía.

¿Cómo se transporta energía celular entre reacciones acopladas?

La energía liberada por las reacciones químicas dentro de las células se captura y transporta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • energia celular
  • energia celular
  • ENERGIA CELULAR
  • energia celular
  • Energía Celular
  • Energía en la célula
  • Metabolismo celular y energía
  • el flujo de energía den una celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS