La energía solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENERGÍA SOLAR
La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol.
Existen dos formas principales de utilizar la energía solar, una comofuente de calor para sistemas solares térmicos, y la otra como fuente de electricidad para sistemas solares fotovoltaicos.
SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTAICOS
Los sistemas solares fotovoltaicos sonaquellos en que se captura la luz del sol para convertirla en electricidad. Esto se hace a través de paneles solares o fotovoltaicos. Estos paneles están formados por grupos de células solares que son lasresponsables de transformar la energía luminosa en energía eléctrica. Una célula solar funciona básicamente de la siguiente forma: los fotones, que provienen de la radiación solar, impactan sobre lasuperficie de la célula y allí son absorbidos por materiales semiconductores, tales como el silicio. Los fotones golpean a los electrones liberándolos de los átomos a los que pertenecían. Los electronescomienzan a circular por el material, y así producen electricidad.


Este funcionamiento básico se repite cualquier sea el material usado en la células solares, siempre y cuando tengapropiedades conductoras y absorban la luz.
Las células solares que forman los paneles solares actualmente disponibles en el mercado están hechas a base de silicio, material muy abundante en el planeta, perotambién difícil de extraer y sintetizar, con lo cual los paneles solares resultantes suelen ser caros, pesados y difíciles de instalar.
LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA
En principio se denomina energíasolar térmica a la utilización del calor de la luz del sol.
La energía solar térmica consiste en recoger el calor del sol por medio de los llamados captadores solares o paneles solares térmicos.Estos dispositivos funcionan básicamente recogiendo y concentrando el calor del sol en algún fluido, generalmente agua que recorre su interior. El calor aumenta la temperatura del fluido el cual es o...
tracking img