El papel de la memoria oral para determinar la identidad local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DE LA MEMORIA ORAL PARA DETERMINAR LA IDENTIDAD LOCAL
Ana María Peppino Barale
Cuando vivimos sin testigos que nos ayuden a recordar es difícil ser un buen notario. Levantamos actas confusas o contradictorias según el poso que el tiempo haya dejado en los recodos de la memoria.
Josefina R. Aldecoa1
|Ana María Peppino Barale es profesora-investigadora del Departamento de Humanidadesde la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. |
|Doctora en estudios latinoamericanos; investigadora nacional. |

El rescate de la historia oral de los pueblos está encaminada a lograr un conocimiento más detallado de las vivencias personales, de grupo o local. Con ello se pretende obtener unconocimiento integral de la sociedad contemporánea y, en especial, lograr que la investigación se relacione de manera directa con su entorno y con los sujetos sociales que lo determinan.

Estudiar lo local —entendido como el espacio donde se comparten experiencias y que se distingue por lo homogéneo de sus prácticas— resulta indispensable para una sociedad que quiere entender la diversidad que larepresenta. De ahí la importancia del estudio sistematizado que se apoya en métodos y técnicas idóneas que permiten registrar la memoria oral como documento científico. Para ello es primordial definir con claridad el andamiaje metodológico-conceptual, primer paso para establecer el estudio sistematizado que permita rescatar las historias personales, las anécdotas contadas por los protagonistas, dando deesa manera valor documental a los testimonios y vivencias transmitidos de viva voz.

Los procesos educativos y de investigación, en especial en la materia de historia regional, requieren una reflexión sobre el papel social que debe cumplir la investigación como herramienta fundamental en la producción de conocimiento y en el reforzamiento de la identidad local. Para ello es necesario conocer lasposibilidades que presentan las diversas propuestas metodológicas, con objeto de que sirvan más eficazmente a la hora de aplicarlas.  

[pic]
Memoria e historia orales

La memoria es todo aquello que una persona recuerda o, también, se refiere a la capacidad de recordar. Se relaciona con el proceso de aprender, de almacenar información y de recordarla.

Pero la memoria no es un receptáculode todo lo acontecido, salvo en el cuento de Borges, en el cual Irineo Funes reconocía que su memoria era “como un vaciadero de basuras”, porque al parecer su proceso de información era infinito y no selectivo. Es decir, no sólo quedaban grabados en su memoria los hechos, personajes o situaciones de interés o significado para su vida sino que copiaba —literalmente— todo, con una minuciosidad yprecisión devastadoras. Si bien el relator sospechaba que Funes, con esa prodigiosa memoria que le había permitido aprender con facilidad inglés, francés, portugués y latín, “no era capaz de pensar [porque] pensar es olvidar diferencias, es generalizar, abstraer [y en el] abarrotado mundo de Funes no había sino detalles, casi inmediatos”.2 

A diferencia de la narrativa borgeana aquí me refiero ala memoria oral como la verbalización de la memoria individual o colectiva en su forma primordial pero referida a una selección de recuerdos de experiencias pasadas, para formular una narrativa histórica acerca de su trayectoria. Dicha narrativa es construida y reconstruida según las perspectivas presentes y al mismo tiempo constituye una base a partir de la cual se vislumbra el futuro. Así lamemoria oral representa la forma más antigua y más humana de trasmisión y consolidación de esa narrativa.

La memoria es la raíz de la historia oral puesto que esta última es una narrativa en la que se reconstruye el pasado a partir de los recuerdos del entrevistado. La historia oral se refiere a la producción y uso de fuentes orales para la reconstrucción histórica.

Luis González se refirió a...
tracking img