La energia eolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Que es la energía eólica
La energía eólica es la energía cuyo origen proviene del movimiento de masa de aire es decir del viento.
En la tierra el movimiento de las masas de aire se deben principalmente a la diferencia de presiones existentes en distintos lugares de esta, moviéndose de alta a baja presión, este tipo de viento se llama viento geoestrofico.
Para la generación deenergía eléctrica a partir de la energía del viento nos interesa mucho mas el origen de los vientos en zonas más especificas del planeta, estos vientos son los llamados vientos locales, entre estos están las brisas marinas que son debida a la diferencia de temperatura entre el mar y la tierra , también están los llamados vientos de montaña que se producen por el calentamiento de las montañas yesto afecta en la densidad del aire y hace que el viento suba por la ladera de la montaña o baje por esta dependiendo si es de noche o de día.
La energía eólica es la que más futuro parece tener de todas las renovables, junto con la energía solar. Se pueden utilizar, igual que la energía solar fotovoltaica, para generar electricidad doméstica en zonas aisladas donde no existe conexión a la red nacional, o para vender a la compañía eléctrica.
La energía eólica consiste en generar electricidad mediante unos molinos de viento que mueven una turbina. Se consigue gracias a la energía cinética que produce este movimiento. Cuando el viento sopla a doble velocidad, se genera ocho veces más energía. La potencia del generador está en función de la longitud de sus aspas, a mayor longitud, se consiguemayor potencia y consecuentemente, mayor generación de electricidad. El tamaño de los aerogeneradores puede ser muy variable, existiendo unidades que van desde los 400W y un diámetro de aspas de 3 m. hasta los aerogeneradores comerciales instalados por las grandes empresas como Iberdrola, que llegan a los 2,5 MW de potencia y 80 m de diámetro de aspas. Soliclima instala únicamente losaerogeneradores digamos domésticos, utilizados únicamente para generar electricidad de autoconsumo, de 400W a 3,2 KW de potencia, que aprovechan vientos de baja intensidad.
Todo aerogenerador necesita una velocidad mínima de arranque, que es de 11 km/h en este tipo de aerogeneradores. Su mayor productividad es con vientos que ronden los 45 km/h, pero paralizan su funcionamiento cuando los vientos llegan alos 100 km/h para evitar dañar la máquina. La utilización de este tipo de energía compensa únicamente en regiones muy ventosas, con viento casi todos los días del año y una velocidad media superior a los once km/h mencionados como el mínimo para que el aerogenerador empiece a funcionar. Es bastante común combinar este tipo de energía con energía solar fotovoltaica, puesto que las condicionesmeteorológicas necesarias para ambas tecnologías son complementarias. Sol y viento conjuntamente no suelen combinarse a menudo.
Componentes de un sistema eólico para autoconsumo
El aerogenerador tiene usualmente tres aspas en conexión a un rotor que hace funcionar un generador eléctrico. Esto es el que vemos situado en la parte superior del mástil de un típico aerogenerador.
Historia de la energíaeólica
El primer uso que se conoce del aprovechamiento del viento data del año 3.000 a.C. con los primeros barcos veleros egipcios. Unos milenios más tarde (s. VII en Persia) surgirán los primeros molinos de viento que permitirán moler grano o bombear agua.
A Charles F. Brush (1849-1929), uno de los fundadores de la industria eléctrica americana, le debemos la primera turbina eólica para generaciónde electricidad. Era un gigante de 144 palas fabricadas en madera de cedro. funcionó durante 20 años y cargó las baterías en el sótano de su mansión. Durante la segunda guerra mundial, una compañía danesa empezó a fabricar aerogeneradores bi y tripala, y en los años 50 aparecieron, las primeras turbinas de corriente alterna.
La primera crisis del petróleo (1973) generó un interés real por la...
tracking img