La enfermedad común de un trabajador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2116 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Enfermedad común de un trabajador

Definiciones de Enfermedad Común
Es una alteración de la salud del trabajador ocasionada por circunstancias ajenas a las actividades que desarrollo en su trabajo.
Incapacidad temporal
Se considera incapacidad temporal la que impide al trabajador afiliado concurrir a su trabajo, debido a accidente o enfermedad profesional, mientras reciba atenciónmédica, quirúrgica, hospitalaria o de rehabilitación, y en tratándose de períodos de observación por enfermedad profesional, suspensión del trabajo debidamente prescrita. (Art. 181, Estatuto IESS)
Es toda lesión que puede ser curada dentro del plazo de un año de producida y que permite al trabajador recupere la capacidad para su trabajo habitual. (Art. 368, C.T.)
DERECHO AL SEGURO DE ENFERMEDAD COMUN1 Prestaciones
Entre las prestaciones que el IESS proporciona a sus afiliados se encuentra la protección en caso de enfermedad común. Este seguro cubre:
a) Asistencia médica, dental y farmacéutica; y,
b) Subsidio en dinero cuando la enfermedad produce incapacidad para el trabajo. (Art. 85, Estatuto IESS)
Quiénes tiene derecho ?
Tienen derecho los afiliados que tengan por lo menos seis mesesde aportaciones, con dos de ellas en los seis meses anteriores al comienzo de la enfermedad.
Obligación del Trabajador de comunicar su enfermedad
El trabajador que adoleciere de enfermedad no profesional deberá comunicar este particular, por escrito, al empleador y a la Inspección del Trabajo respectiva, dentro de los tres primeros días de la enfermedad. Si no cumpliere esta obligación sepresumirá que no existe tal enfermedad. (Art. 177, C.T.)
Comprobación de la enfermedad
Si un trabajador adolece de una enfermedad no profesional deberá comprobar con un certificado médico, de preferencia de un facultativo de la Dirección Nacional Médico Social del IESS.
El empleador tendrá derecho, en cualquier tiempo, a comprobar la enfermedad no profesional del trabajador, mediante un facultativopor el designado. Si hubiere discrepancia, el Inspector del Trabajo decidirá, el caso, debiendo nombrar un tercer facultativo, a costa del empleador. (Art. 178, C.T.)
Prohibición al Empleador
El empleador no podrá desahuciar ni despedir intempestivamente al trabajador durante el tiempo que éste padeciere de enfermedad no profesional que lo inhabilite para el trabajo, mientras aquella no exceda deun año. (Art. 174, C.T.)
Indemnización por no recibir al trabajador
Si el empleador se negare a recibir al trabajador en las mismas condiciones que antes de su enfermedad, estará obligado a pagarle la indemnización de seis meses de remuneración, aparte de los demás derechos que le correspondan. Será además, de cargo del empleador, el pago de los honorarios y gastos judiciales del juicio que seentable. (Art. 179, C.T.)
Obligación del trabajador que hubiere recuperado la salud
Una vez que el trabajador ha recuperado su salud, está en la obligación de regresar a su trabajo dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que recuperá su salud y quedó en situación de realizar las labores propias de su cargo. Si no volviere dentro de este plazo, caducará su derecho para exigir alempleador su reintegración al trabajo y el pago de la indemnización correspondiente. (Art. 176, inc. 1o.)
Tampoco tendrá derecho para reintegrarse al trabajo ni a reclamar el pago de dicha indemnización si ha estado prestando servicios no ocasionales a otro empleador, durante el tiempo considerado de enfermedad no profesional. (Art. 176, inc. 2o., C.T.)
FORMA DE PAGO
Obligación del empleador
Altratarse de enfermedad común el empleador está obligado a pagar:
a) Sueldo o Salario.- El 50% del sueldo o salario durante los tres primeros días de incapacidad.
b) Beneficios Sociales
- La Bonificación Complementaria;
- La Compensación por el alto costo de vida; y,
- La decimosexta remuneración (porque se paga mensualmente).
No se pagará la compensación al transporte por los días en que el...
tracking img