La enfermedad como negocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La enfermedad como negocio
El caso de los antidepresivos

“Despues de tomar Prozac durante 21 días mi esposa disparo y mató a nuestros dos hijos, después se apunto y se disparó dos veces”.“Agarré la pistola de 9mm, me senté en la cama y me apunté a la cabeza. Me hice un agujero de 10cm en el brazo y no en la cabeza. ¡Gracias a Dios fue un mal tiro!. Investigándose el Prozac se abría hecho algopara evitarlo.” Estas fueron las palabras textuales de dos personas víctimas del Prozac ante el Comité Asesor para la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EEUU. Éste, tras escuchar todos loscasos y denuncias, no encontró “ninguna evidencia creíble para respaldar que los antidepresivos desencadenen o intensifiquen el suicidio y otros comportamientos violentos”.

Después de años dereivindicaciones se consiguió que la FDA obligara a las farmacéuticas a advertir de los efectos secundarios de los antidepresivos en el prospecto, aunque “efectos secundarios” como los anteriormentedescritos siguen sin aparecer. Este es un ejemplo de todas las irregularidades que envuelven a las industrias farmacéuticas que, cegadas por la avaricia, han montado suculentos negocios a costa de lainocencia y salud de sus semejantes.

Son muchas las trabas que la ciencia encuentra para desarrollarse en una sociedad donde el acceso al conocimiento está restringido y los intereses económicos son laprimera preocupación de los que ostentan el monopolio de dicho conocimiento. El proceso es el siguiente: un científico descubre un principio activo (sustancia que produce el efecto farmacológico deun medicamento) en la naturaleza, este afortunado y su empresa tienen el privilegio exclusivo de su explotación e investigación durante veinte años. Así es como se apoya el desarrollo del conocimientoen la edad moderna. Sin embargo la planta que contiene este principio activo no es patentable, por lo tanto no interesa a la medicina. Y así es como aprovechamos los beneficios de la naturaleza...
tracking img