La enfermera y administracion de los servicios de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENFERMERA Y LA ADMINISTACIÓN EN MÉXICO
La enseñanza de la Administración en Enfermería se ha dado conjuntamente con el desarrollo de la profesión de enfermería y de la administración hospitalariay comunitaria.
Para que la enfermera administradora pueda cumplir en cualquier campo con mayor eficiencia y propiedad sus responsabilidades de dirigente de la atención de enfermería y de gerente delservicio (Bárbara Stevens), necesita conocimientos actualizados y profundos sobre la enfermería y la administración, y concientizarse que la administración en enfermería es la síntesis de estas dosdisciplinas. Por ello es necesario complementar la formación de la enfermera profesional en el campo de la administración, surgiendo así la importancia de esta asignatura como parte del currículo de laCarrera de Licenciatura en Enfermería.
Administración en Enfermería es una de las siete materias profesionales del segundo ciclo de la Carrera, estipulándose una duración de 370 horas curricularesque se desarrollan en el segundo cuatrimestre del quinto año.
Se ha seleccionado como base para la organización de esta materia, el perfil y las competencias del egresado propuestos en el currículo dela Escuela de Enfermería, pero considerando además las Políticas de Enfermería que en materia de educación y desarrollo de los Servicios de Enfermería, han sido formuladas para el decenio 2000-2009.El fin principal que persigue es formar al licenciado en enfermería como dirigente de la atención disciplinaria y gerente del servicio. Es por ello que el proceso de enseñanza y aprendizaje sedesarrolla contextualizado en los Servicios de Enfermería y considerando al alumno como un sujeto activo que se constituye en el centro de dichos procesos.
Está previsto que docentes y alumnos establezcanun trabajo conjunto a través de los encuentros presenciales, los contactos virtuales y diferentes espacios de socialización.
La materia se estructura en seis unidades de enseñanza y aprendizaje,...
tracking img