La historia de la salud en Colombia se relaciona con lo mágico religioso basado en el paradigma médico de las sociedades tribales prehispánicas colombianas estuvo basado en el chamanismo; el impuestopor los españoles con la evangelización y el dominio colonial, fue el propio de las sociedades teocéntricas en que Dios era principio y fin de toda explicación y en el que concebían la enfermedad yexplicaban lo patológico como producto del designio divino.
Sin embargo con la llegada de los españoles no sólo se entronizó este paradigma sino que también y como corolario de los grandes cambios queestaba generando la revolución científica de los siglos XVI, XVII y XVIII.
A partir de principios del siglo XIX el propósito de los clínicos fue transformar la medicina en un tipo de cienciaobjetiva. Se estructuraron en forma sucesiva las mentalidades anatomoclínica, la fisiopatológica y la etiopatológica.
En Colombia de hoy, los modelos mágico religiosos coexisten al lado de loscientífico-técnicos. Al tiempo que se ven grandes multitudes asistiendo a templos cristianos, en ciudades como Bogotá se notan cada vez muy importantes reuniones espirituales de curación alrededor del yajédirigidas por taitas indígenas y mestizos.
Todas las sociedades humanas tienen sistemas médicos, entendidos como organizaciones coherentes de conocimientos y prácticas conducentes a la preservación yconservación de la salud. Por eso, la medicina es un universal de la cultura, tal como la economía, la educación, el parentesco, la religión, etc.
Nuestro sistema médico, por ejemplo, ha desarrolladoconceptos y aplicaciones de mucha sofisticación y adelanto respecto al conocimiento genético, o en cuanto al avance en las tecnologías de diagnóstico y tratamientos. Así mismo muestra un alto grado deespecialización de los saberes y de sus portadores o agentes.
Otros sistemas, como el chamanismo, han dirigido su complejidad más bien en torno al simbolismo del cuerpo y de la enfermedad, y en la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). La enfermeria en lo magico religioso. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Enfermeria-En-Lo-Magico-Religioso/295476.html

MLA

"La enfermeria en lo magico religioso" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Enfermeria-En-Lo-Magico-Religioso/295476.html>.

MLA 7

"La enfermeria en lo magico religioso." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Enfermeria-En-Lo-Magico-Religioso/295476.html>.

CHICAGO

"La enfermeria en lo magico religioso." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Enfermeria-En-Lo-Magico-Religioso/295476.html.