Concepto magico religioso de la enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre el concepto de enfermedad
El interés del hombre en la enfermedad es tan antiguo como él mismo y la razón parece ser muy sencilla: casi nadie escapa a la experiencia de enfermarse, una o más veces, durante su vida. Además, con cierta frecuencia la muerte es el resultado final de alguna enfermedad. Apoyado en la universalidad de la experiencia, casi todo el mundo se siente autorizado aexpresar públicamente opiniones sobre asuntos médicos; esto no ocurre cuando la conversación gira en torno a otros temas como por ejemplo la arquitectura románica.
El concepto mágico de la enfermedad, basado en la aceptación de la hechicería, y en que los padecimientos se atribuyen a manipulaciones de magos, hechiceros, brujos o cualquier sujeto con poderes sobrenaturales que obran directamente sobresu víctima:
a) El nahualli propiamente se llama brujo, que de noche espanta a los hombres y chupa a los niños... el que es maléfico y pestífero de este oficio hace daño a los cuerpos de los dichos hechizos y saca de juicio y ahora es embaucador o encantador.
b) El concepto religioso de la enfermedad supone a la enfermedad como resultado de una violación de un tabú o regla divina; el paciente haviolado una prohibición y la enfermedad es el castigo correspondiente. El tratamiento efectivo de esta enfermedad es generalmente la confesión y la penitencia:
...y dijo: si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti,porque soy Jehová, tu sanador.
c) La introducción de un objeto en el cuerpo. De acuerdo con este concepto primitivo de enfermedad, un objeto puede ingresar al organismo y se transforma en la causa del padecimiento. El objeto puede o no ser portador de un espíritu maligno, pero su presencia en el interior del organismo es la causa de la enfermedad, por lo que el tratamiento requiere de su extirpación.... el chamán escucha la respiración de la víctima y entonces saca dos, tres o cuatro dardos de su cuerpo y los tira en dirección de los sonidos respiratorios... los dardos penetran en el cuerpo de la víctima, se pudren y el sujeto se enferma...
d) La introducción de un espíritu en el cuerpo. La idea de que ciertas enfermedades se deben a la introducción de un espíritu en el cuerpo o posesióntiene una distribución universal. Hay dos variedades: la introducción de un espíritu que sólo se conoce por el diagnóstico del brujo o curandero, o la "posesión" en el que el espíritu maligno revela su presencia hablando a través de su víctima; para librarse de estas enfermedades era necesario practicar el exorcismo: "El hombre de Ea soy yo... el gran dios Ea me ha enviado para revivir a esteenfermo... el destructor de los miembros que se encuentra dentro del cuerpo de este enfermo tiene el poder de destruirlo..."

e) La pérdida del alma, en donde el término "alma" se refiere al concepto primitivo de una sombra o doble tenue y no a la creación metafísica de teólogos sofisticados. El alma puede ser robada por hechiceros o bien abandonar el cuerpo durante el sueño y no encontrarlo alregresar de sus paseos nocturnos. El tratamiento de esta grave enfermedad era encontrar el alma perdida y regresarla al cuerpo que la necesita.
...En América Latina una forma de perder el alma es el susto, espanto, pasmo o pérdida de la sombra... los sujetos afectados por susto tienen insomnio, debilidad, apatía, falta de apetito, desinterés en el vestido y tendencia a la autodestrucción.
Sinembargo, en el año 450 antes de Cristo, Hipócrates ya señalaba:
Voy a discutir la enfermedad llamada "sagrada". En mi opinión, no es más divina o sagrada que otras enfermedades, sino que tiene una causa natural y su supuesto origen divino se debe a la inexperiencia del hombre y a su admiración ante su carácter peculiar. A pesar de que se continúa creyendo en su origen divino porque no se entiende,...
tracking img