La enmienda: una oportunidad perdida en la reforma constitucional entrerriana de 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENMIENDA: UNA OPORTUNIDAD PERDIDA EN LA REFORMA CONSTITUCIONAL ENTRERRIANA DE 2008.
Como sabemos en el transcurso del año 2008 se llevó a cabo la reforma de la Constitución provincial que data del año 1933. Nuestra Constitución solo preveía la reforma mediante el sistema de convocatoria a una Convención Constituyente. Ello implicó la concreción de algunos pasos esenciales: debió sancionarse–por mayorías calificadas – la ley 9768 declarando la necesidad y conveniencia de la reforma constitucional habilitando el abordaje de variadas temáticas objeto de reforma; debió llevarse adelante un proceso eleccionario para elegir convencionales constituyentes – elecciones del 28 de octubre de 2007 -; hubo una posterior convención constituyente que sesionó durante casi un año, y finalmente lasanción y jura posterior de las reformas introducidas. Cabe consignar aquí que este proceso es de aplicación obligatoria tanto para una modificación sustantiva como la del 2008, o bien para la reforma de un solo artículo de la Constitución. No existen diferencias al respecto.
En oportunidad de desarrollarse esa Convención Constituyente, fue presentado un proyecto a fin de consagrar el instituto de la“enmienda” constitucional. Básicamente la norma a introducir en la Constitución preveía instituir junto al sistema de reforma constitucional “tradicional” – la que se lleva a cabo mediante convocatoria a convención constituyente – el mecanismo de modificación de la constitución via enmienda. Esto es, la posibilidad de reformar sólo un artículo de la Constitución sin convocar a una convenciónconstituyente, respetando ciertos requisitos: la sanción de esa reforma con el voto de los dos tercios de la totalidad de los miembros de cada una de las cámaras legislativas, la necesidad de respetar por lo menos dos años entre la concreción de una enmienda y otra, la prohibición de abordar ciertas materias a través de la enmienda y finalmente el requisito de ratificar mediante la mayoría de los votosválidamente emitidos por el pueblo en la primer elección que se realice con posterioridad a la sanción de la enmienda, a fin que esta última obtenga efectiva vigencia.
Sin embargo, a pesar que el proyecto contaba con dictamen favorable de la Comisión respectiva el mismo fue retirado por decisión del bloque mayoritario en oportunidad de someterse a votación. ¿Las razones? la iniciativa no iba a seracompañada por los restantes bloques y la idea reinante era que la consagración de la enmienda debía contar con el consenso de todos y no sólo de una parcialidad por abrumadora que fuere. Así, fue definitivamente archivada.
¿Qué implica -casi brutalmente sintetizada- la idea de reformar la Constitución Provincial vía enmienda? Como en alguna forma hemos esbozado en el párrafo precedente,constituye una de las formas de modificar alguna o algunas cláusulas constitucionales sin recurrir al tradicional mecanismo de convocar a una convención constituyente. Centralmente porque esta última requiere de los distintos estadios institucionales que fueron explicitados en el párrafo inicial, y en algunas circunstancias – en las circunstancias que se propone “usar” el instituto de la enmienda” - esospasos institucionales pueden ser sustituidos por otros sin perderse por ello, rigurosidad, institucionalidad, valor republicano, o cualquier otro valor ínsito en una verdadera democracia.
La reforma mediante la convocatoria a una Convención constituyente requiere necesariamente de la inversión de tiempos institucionales de significativa trascendencia, demanda el desarrollo de un proceso electoralque movilice a todas las fuerzas políticas, y necesita de la inversión de recursos económicos de consideración. Ello – reiteramos - para modificar la constitución de manera sustancial o bien para modificar un solo artículo.
Quienes entienden que debiera existir sólo este sistema de reforma constitucional mediante convocatoria a Convención Constituyente, argumentan centralmente que su...
tracking img