La enologia como beneficio al turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENOLOGIA COMO BENEFICIO AL TURISMO

INTRODUCCION
México es el mas antiguo productor americano, pero su industria de vinos de calidad es relativamente reciente. Los vinos rústicos y el aguardiente (Tequila, Mezcal...) todavía dominan la producción y el país esta eclipsado por sus vecinos del norte (EE UU) y del sur.(Argentina, Chile .. ).
Para mantenerse al nivel de la competenciainternacional, ya no puede existir el vino malo. Por supuesto siempre pueden quedar defectos ocasionales.

La tecnología vitivinícola se ha desarrollado tanto que el margen de error es muy limitado. Vea por ejemplo la temperatura de fermentación controlada por computadora o las levaduras producidas en laboratorios, también la evolución de los caldos esta supervisada por enólogos que lo mismo saben deciencia que de tierra.

CAPITULO 1
EL INICIO Y LOS MISIONEROS

En la época precolombiana, los indígenas utilizaban las vides salvajes para hacer una bebida a la que agregaban otras frutas y miel; hasta la fecha en algunos lugares se hace el vino de acachul con uvas y frutas silvestres.

Las vides salvajes (cimarronas) estaban cargadas de racimos, pero por su acidez no producían vino. Habíaespecies diferentes de vides silvestres como vitis rupestris, vitis labrusca y vitis berlandieri. Eran diferentes de la
vitis vinífera europea, que es la especie de vid más apropiada para elaborar vinos de calidad.

Se considera a Juan de Grijalva ser el primer navegante español que tomo vino con señores aztecas enviados por Moctezuma en el antiguo Tenochtitlan. Fue el día 24 de junio de 1517.Para los conquistadores y colonizadores españoles el vino constituía parte fundamental de su dieta cotidiana, y por ello se incrementó rápidamente la comercialización de esta saludable bebida en las tierras recién descubiertas. El vino se consumía como alimento, como medicina y como reparador de fuerzas.

La historia del vino en México se desenvolvió durante la Colonia al ritmo de losimposiciones de su metrópoli. Las primeras vides europeas que se plantaron en México fueron traídas por los conquistadores y misioneros españoles .
El viñedo de la Nueva España comenzó a extenderse a partir de la ciudad de México, capital del virreinato, hacia las regiones septentrionales: Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, alcanzando posteriormente un gran desarrollo en el Valle de Parras, yluego en Baja California y en Sonora. En esa época se desarrollaron también los plantíos en Puebla ( Tehuacan y Huejotzingo).

La vid fue cultivada de inmediato por los misioneros que necesitaban vino para celebrar la misa.

Cuando los jesuitas llegaron en aquella época a la península de Baja California, el cultivo de la uva acompaño sus misiones. Los misioneros transformaron los inhóspitosdesiertos en zonas de cultivo y de viticultura.

Sus sucesores, los franciscanos avanzaron hacia lo que ahora es el estado de California en los Estados Unidos de Norteamérica. Su líder, fraile Junípero de Serra estableció 21 misiones de San Diego a Sonora en las que plantaron vides que gozo de especial renombre.

La variedad de uva plantada por los frailes adquirió una denominación especial, lauva misión. Hoy en día, esta variedad también se llama "criolla" en toda Sudamérica.

CAPITULO 2
EL AUGE COLONIAL

Hernán Cortes, gobernador de Nuevo España en el siglo XVI , ordeno el 20 de Marzo de 1524 que cada colono plantara 1000 pies de vid por cada cien aborígenes. Ya desde aquel tiempo se comenzó a practicar la injertación de la Vitis vinífera en cepas autóctonas, lo que entonces nose hacía en ningún otro país del mundo.

Así el capitán Francisco de Urdiñola estableció en 1539 la bodega vinícola en la Hacienda de Santa Maria de las Parras (estado de Coahuila)
En 1626, Lorenzo García inauguro las Bodegas de San Lorenzo y lo vendió en 1634 a Luis Hernández Escudero.
Las vides se adaptaron a sus nuevos emplazamientos y fueron los suficientemente productivas para...
tracking img