Impacto Ambiental

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
IMPACTO AMBIENTAL DE LOS EDIFICIOS
IMPACTO AMBIENTAL DE LOS EDIFICIOS
Los edificios tienen un impacto ambiental enorme sobre la existencia humana. Vivimos en ellos, nos ganamos la vida en ellos, participamos en actividades recreativas en ellos, recibimos asistencia médica en ellos; y durante nuestra vida —de una u otra forma—, pasamos en ellos el 90 por ciento de nuestro tiempo.

Pero losedificios también tienen un impacto significativo sobre el planeta. Con más de 116 millones de edificios residenciales, 4.7 millones de edificios de oficinas y 117.000 construcciones educativas (por nombrar sólo algunas), no es de extrañar que su existencia deje una marca en el medio ambiente. Para tener una idea comparativa de los efectos que los edificios tienen sobre nuestro planeta, bastafijarse en estas estadísticas sobre edificios realizadas por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, Environmental Protection Agency):

• En total, los edificios consumen alrededor del 40 por ciento de toda la energía, constituyendo los edificios residenciales el 54.6 por ciento y los edificios comerciales el 45.4 por ciento de ese total.
• En promedio, los edificios de los EE.UU. emiten cerca del40 por ciento de las emanaciones de gas que provocan el efecto invernadero, lo que significa más dióxido de carbono que el correspondiente al sector de transporte y al sector industrial, independientemente.
• Más del 12 por ciento de toda el agua consumida en EE.UU. es utilizada por ocupantes de edificios; el 25.6 por ciento de ese total está comprendido por ocupantes de edificios comerciales yel 74.4 por ciento comprendido por ocupantes residenciales.
• La impermeabilidad de los edificios y la infraestructura que los apoya contribuye a la escorrentía que contamina ríos, lagos y estuarios.
• Los contaminantes del aire —que surgen de la quema de combustibles, materiales de construcción y mobiliario, productos de mantenimiento y de limpieza, sistemas de calefacción y refrigeración yotros—, son entre dos y cinco veces más concentrados en los ambientes interiores que en el exterior. Por lo tanto, el aire que se encuentra en el interior de los edificios, es a menudo más tóxico para los seres humanos que el aire exterior.
• Cerca del 60 por ciento de los residuos no industriales está compuesto por desechos relacionados con la construcción y la demolición, que alcanzan la cantidadde 136 millones de toneladas anuales. El 48 por ciento de estos desechos provienen de residuos de demolición, el 44 por ciento de obras de renovación y el 8 por ciento de construcciones nuevas.

La construcción y el mantenimiento de los edificios que cuentan con un desempeño pobre en términos de consumo de agua y energía, en requisitos de mantenimiento y productividad y en salud de susocupantes; no sólo resultan en un costo de funcionamiento más elevado, sino que perpetúan una cultura de desperdicio de oportunidades. El desarrollo de espacios verdes no tiene por qué costar más y los beneficios —tanto palpables como ocultos—, son enormes. Tanto si usted es un inversor, una compañía de gestión o un propietario de un bien inmueble comercial, residencial o industrial; puede lograr unaconsiderable recuperación económica mediante la construcción verde (o construcción ecológica).


Impacto ambiental de los edificios
Los edificios son uno de los causantes de los principales problemas medioambientales
• Última actualización: 25 de octubre de 2005
Dentro de las actividades industriales, la construcción es la mayor consumidora, junto con la industria asociada, de recursosnaturales y una de las principales causantes de la contaminación atmosférica. Por lo tanto, la aplicación de criterios de construcción sostenible de los edificios se hace imprescindible para el respeto del medio ambiente y el desarrollo de las sociedades actuales y futuras. Los edificios consumen entre el 20 y el 50% de los recursos físicos según su entorno, siendo la obra pública la que más materiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • Impacto Ambientales
  • impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • impacto ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS