La enseñanza de la ciencia en la educación secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La enseñanza de la ciencia en la educación secundaria

Para comenzar con el presente ensayo, tuve que investigar lo que es ciencia, para posteriormente poder analizar y reflexionar las diferentesmaneras de impartir ésta asignatura en escuelas secundarias, y si los actuales maestros la han impartido de manera en que los alumnos puedan tener un aprendizaje significativo.

La ciencia no sonconocimientos propiamente dichos, sino que es la elaboración de éstos. Dicho de otra manera, la ciencia verdadera es que el alumno se interese en investigar, comprobar y poner en duda los conocimientosque se le han impartido. Así, el alumno tendrá un mayor sentido de análisis y reflexión además de transferir su saber a la vida diaria.

En literatura que revisé, se mencionaba que antiguamentese le daba a la ciencia un tono descriptivo, en el cual una clase no salía de las cuatro paredes del aula y la responsabilidad del alumno era la memorización de conceptos. Pero en mi experiencia, éstetipo de estrategia está vigente en muchos docentes que laboran en educación básica.

En la reciente visita a la Escuela Secundaria N° 25 “Cuauhtémoc”, pude observar una clase de Ciencias, en la queel tema era la sexualidad humana y salud. La maestra temerosa por dicho tema, se limitó a leer el contenido del libro de texto y a que los alumnos sólo llevaran a cabo la lectura en silencio.

Nohubo preguntas ni dudas, tampoco alguna actividad que a los estudiantes les llamara la atención. El ambiente era totalmente apático, del alumno hacia el maestro y viceversa. El problema no fue lafalta de interés de hacia la clase, sino que a la maestra le faltaron los valores y actitudes requeridas para saber llevar a cabo y desarrollar una clase difícil como la anterior mencionada.

Eldesarrollo de dichos valores y actitudes se da a lo largo del estudio de las ciencias naturales, incluso el estudiante debe llegar a la secundaria con estos valores pero, existe la necesidad de que el...
tracking img