Modelos didacticos para la enseñanza de la fisica en educacion secundaria

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
TEMA METODO CIENTIFICO

Índice.

1. Introducción.

2. Métodos de recolección de datos.

2.1 Gráficas.

3. Desarrollo del trabajo.

3.1 El Problema.

3.2 Hipótesis o posibles soluciones.

3.3 Comprobación de la hipótesis.

3.4 Generalización y formulación de leyes y teorías.

4. Conclusiones

5. Bibliografía.

1. Introducción

El objetivo de este trabajo es comprobar sila edad a la que comienzan a fumar las personas son los 15 años basándonos en unas estadísticas brindadas por la revista y recolectando algunos datos para comprobar la hipótesis.

A través del método científico nosotros pretendemos comprobar el problema, además aportamos posibles soluciones para que los adolescentes no caigan en el vicio del cigarro y sean adultos sanos.

A continuaciónpasaremos al desarrollo del trabajo, donde se mostrarán desde el inicio, observaciones, deducciones, hipótesis hasta los resultados.

2. Métodos de recolección de datos.

Los métodos que utilizamos fueron:

2.1. Observación: Los integrantes del grupo cada uno por su cuenta entrevistó a jóvenes de su localidad y centros de trabajo entre 12 y 18 años fumando.
.Cada uno comentó lo que observó, lacantidad aproximada de adolescentes consumiendo el cigarrillo e inferimos de que edades eran.

2.2. Aplicación de la encuesta: Después de las observaciones, comentarios, discusiones e inferencias pasamos a la aplicación de las encuestas para acercarnos más al problema.
Se encuestó a un total de 37 personas entre los 17 y 25 años, a las que se les hicieron las siguientes preguntas:

1. ¿Aqué edad probaste el cigarro por primera vez?
2. ¿Continúas fumando? ¿Sí?, ¿No?, ¿Por qué?
3. ¿Si aumentara el costo del cigarro seguirías fumando?
4. ¿Si tus amigos dejarán de consumirlo, tú también lo dejarías?
5. ¿Seguirías un tratamiento para dejar de fumar?
6. ¿Qué opinas de la ley antitabaco?

2.3. Gráficas.

[pic]

Esta gráfica demuestra que lamayoría de los adolescentes/adultos encuestados probaron su primer cigarro entre los 14 y 15 años tal y como lo dice el problema que escogimos. El promedio de edad obtenido fue de 15.34 y la desviación estándar fue de 1.49.

El problema decía que la edad en la que se empieza fumar son los 15 años, una edad promedio de 14.5 y una desviación estándar de 0.5. Nuestros datos no están tan lejos de lasestadísticas en las que nos basamos por lo tanto inferimos que el problema es cierto.

He aquí las principales razones por las que las personas continúan fumando. Se observa que un 70% del total de los encuestados continuaron fumando y tan sólo un 30% no continúan haciéndolo.

Y como lo leímos en una de las páginas consultadas de la revista la mayor causa por la que se continúan fumando laspersonas son influencias sociales.

[pic]

3. Desarrollo del trabajo

3.1 El problema.

Se dice que la edad en la cual se inicia a fumar es a los 15 años ya que un estudio dio como resultados una edad promedio de 14.5 y una desviación estándar de 0.5.
Uno de cada cinco menores fuma en Lima. Los adolescentes son presas fáciles de los vicios, en este caso, el tabaco. Comienzan a consumirloentre los 12 y 18 años y la mayoría de ellos continúa fumando por distintas razones como: Ansiedad, influencia social, gusto por el sabor de la nicotina o simplemente por el hecho de “verse interesantes”. Esto representa un problema porque el fumar afecta la calidad de vida del individuo, es causa de problemas durante el embarazo, tiene repercusiones físicas como manchas amarillas en los dientes, elconsumidor de cigarro suele perder peso y ser de contextura extremadamente delgada, si fuman tabaco desde temprana edad, es probable que sientan la necesidad de probar otro tipo de drogas ilícitas como marihuana, cocaína, heroína, tachas etc, es bien sabido que su consumo también es una de las principales causas de cáncer y no sólo afecta a la persona que habitualmente lo fuma, también afecta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivo de la enseñanza de educación física en secundaria
  • Secuencia didactica educacion fisica secundaria
  • Modelo Didáctico Enseñanza Para La Comprensión
  • Principios Pedagógicos Y Didácticos En La Enseñanza De La Educación Física
  • Modelos Didácticos Para La Enseñanza De La Ciencia Naturales
  • DIFICULTADES PARA LA ENSEÑANZA DE LAHISTORIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
  • Estrategias Didácticas Para La Enseñanza De La Educación Física
  • Proyecto aulico de educacion fisica para secundaria superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS