La enseñanza desde la perspectiva de pedro demo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENSEÑANZA DESDE LA PERSPECTIVA DE PEDRO DEMO
Según Demo (2008) la investigación requiere de la conformación de equipos de trabajo multidisciplinario; sin embargo, actualmente es evidente que el sistema que sostiene la gestión de muchas universidades se encuentra casi parcelada, con expectativas y necesidades independientes, desarticuladas de un plan general de trabajo, que obstaculiza elcamino hacia la integración de las voluntades que surgen en sus diversas secciones.
Se propone que la mejor manera de solucionar esto es relacionar el desarrollo de las disciplinas con el desarrollo tecnológico que es continuo, desafiante y exigente de nuevas innovaciones que no solamente se asocian con lo técnico instrumental; sino, con la necesaria adecuación de los modos de generar y transmitirconocimientos en la actualidad. Por lo tanto, resulta viable acceder a ello mediante el establecimiento de equipos multidisciplinarios que provean aportes significativos desde las denominadas ciencias duras y ciencias blandas.
No obstante, más allá de consideraciones generales, ciertamente igual de importantes dentro del camino hacia la excelencia en la enseñanza; se ha indicado que launiversidad se encuentra limitada en la obsesión por la transmisión de conocimientos. Este obstáculo se concreta en el descuido de la formación del estudiante como agente social capaz de producir efectivamente dentro de su comunidad.
Lo ideal es que la universidad se convierta en un centro nuclear donde los estudiantes experimenten la habilidad de participar en la investigación como instrumento de suaprendizaje, teniendo como objetivo ideales de paz, justicia, solidaridad, equilibrio en las relaciones sociales y defiendan sobretodo el acceso y el mantenimiento de la libertad. Ya lo menciona Demo (2008) al referir que: “la investigación permite autoría, lo que permite aprendizaje, lo que permite la docencia desde el compartir el acto de aprender entre docente y estudiantes, en rolescomplementarios y no muy distintos en la acción (…) producir conocimiento”.
El rol del docente no se agota en la enseñanza, sino se manifiesta en la generación de las condiciones necesarias que aseguran que el estudiante aprenda. La conciencia de equidad en las funciones de aprendizaje e investigación entre profesores y alumnos, permite que se atienda una condición fundamental para desarrollar un aprendizajeeficiente. La figura alegórica que describe al docente y al estudiante como balseros de una misma balsa, se forma a partir de la consideración de estas funciones fundamentales que deberían compartir ambos sujetos.
Desde la propuesta del profesor Pedro Demo, entendemos que el simple dictado de clases es insuficiente, ya que se brinda información con una actitud vertical contraproducente para elalumno quien necesitar estar expuesto, más bien, a una experiencia dialógica de aprendizaje en el que la investigación se valore como un eje medular de dicho proceso. Construir conocimiento es hacer la disciplina, reeditar la experiencia de la ciencia dentro de nuestros hábitos de vida. Por ejemplo, no consiste en repetir las matemáticas sino hacer las matemáticas partiendo, desde luego, de lainvestigación: “debemos recordar que el órgano del aprendizaje no es el oído, es el cerebro” (ibid).
Entonces el docente debe promover que sus alumnos "elaboren creativamente" conocimientos. Ello aportaría a formar individuos mejor capacitados para hacerle frente a variados y complejos aspectos de la vida, porque están siendo entrenados en procesos de análisis y reflexión, en el compromiso de laconstrucción de su propio saber; al margen de lo infértil que resulta ser la simple transmisión de conocimientos. Por lo tanto, es imperativo que la formación se centre en el aprendizaje y no solamente en la enseñanza.
Demo puede resultar aún más severo al indicar que “quien no investiga, y por consiguiente no posee un material propio elaborado, no debe "enseñar", no puede ser "profesor”. Porque...
tracking img