La enseñanza de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2176 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Nacional
Sub Unidad 111 Dolores Hidalgo, Guanajuato
“Especialización en Diseño de Experiencias de Aprendizaje”

Enseñanza de la Historia en el aula escolar.

Didáctica de las Ciencias Sociales

Marina Sandoval Ramírez

Asesor: Psi. Juan Antonio González Jiménez

“El aprendizaje de la historia puede ser interesante como lo es siempre descubrir un saber “nuevo”que es posible encontrar una forma de trabajar contenidos y el método de la ciencia histórica en el aula” Ana María Orrade de López Picasso, José H. Svarzman.


INTRODUCCIÓN
Los docentes debemos de juzgar la práctica educativa sobre la enseñanza de la historia en el aula escolar y de ser necesario innovarla, porque el alumno requiere conocer una serie de hechos para formar su representacióndel mundo social. Además su conocimiento de estos hechos debe ser organizado y cobrar un sentido para él y no debe basarse solamente en la descripción, reproducción, memorización y elaboración de cuestionarios sin un objetivo específico.
Es usual que se presenten ciertas dificultades durante la enseñanza de la historia que obstaculizan un aprendizaje significativo por parte del alumnado por haceruso de la memorización y repetición de acontecimientos y tiempos históricos que no son atrayentes y carecen de significado para los educandos.
El presente trabajo menciona algunas estrategias educativas tomadas del “Manual de educación” que pueden favorecer el aprendizaje significativo por parte de los alumnos y docentes sobre la asignatura de historia, sin embargo no son recetas únicas quese deben seguir al pie de la letra, sino todo lo contrario los docentes pueden hacer uso de la flexibilidad, imaginación y creatividad para adaptarlas a las necesidades e intereses de su grupo escolar con la finalidad de que los alumnos comprendan los sucesos históricos ya transcurridos, así como su trascendencia hoy en día.
DESARROLLO
El aprendizaje de la historia puede ser interesantecomo lo es siempre descubrir un saber “nuevo”, que es posible encontrar una forma de trabajar contenidos y el método de la ciencia histórica en el aula. La historia sirve, entre otras cosas, para comprender el presente, la vida cotidiana de los hombres puede ser el punto de partida y el eje articulador del trabajo en el aula. Según L. B. “La historia es un resumen de la experiencia humana y sufunción es enseñar”, cuando se trabajan los contenidos de historia con los grupos que atiendo se busca que los alumnos adquieran y exploren de manera elemental la noción del cambio a través del tiempo que ya ha transcurrido, utilizando como referente las evoluciones que han experimentado el propio niño y su familia (costumbres, tradiciones, valores, maneras de vestir, de hablar). El cambio en lascostumbres y las actividades diarias de la familia a lo largo del tiempo: forma de preparar los alimentos, utensilios utilizados en la casa y en el trabajo, la vivienda y el transporte, así como identificar los cambios que éstos han sufrido en el transcurso del tiempo.
La presencia de la historia se justifica por muchas y variadas razones dentro del contexto educativo, porque se busca dejar atrás latrasmisión de conocimientos de manera mecánica por parte del docente hacia el alumno, y dar lugar a la formación de un individuo que sea capaz de desarrollar un espíritu critico y una actitud investigativa (plantearse interrogantes, hipotetizar, observar, comparar, establecer relaciones, analizar, inferir, transferir). La historia supone el conocimiento, el análisis y la explicación de losacontecimientos del pasado. Los alumnos necesitan reflexionar sobre el pasado para así reconstruir nuevamente ese pasado histórico con la interpretación de ellos mismos, de sus investigaciones y sus aportaciones. Con los grupos que trabajo 2º y 6º buscó crear un ambiente donde el alumno goce la historia y donde haga uso de la imaginación así como de los recursos didácticos que él tiene a su...
tracking img