La enseñanza de la lengua escrita en los primeros añños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS PRIMEROS GRADOS.

Las raíces de la alfabetización.
Yetta M. Goodman.

✓ Los niños aprenden el lenguaje escrito porque han sido miembros de unasociedad alfabetizada y no como resultado de una enseñanza de la lectura y escritura.
✓ Los inicios de la alfabetización se dan mediante las siguientes fases: conocimiento de lo impreso, conciencia delo impreso conocer las formas y funciones de la escritura, usar el habla para acompañar el lenguaje escrito y exhibir la finalidad de pensar sobre la lectura y escritura.
✓ “La pista errónea”trabajada por Ken Goodman permite identificar los errores que los niños tienen en el uso de rasgos de la escritura (grafónicos, sintácticos y semánticos). El análisis de la pista errónea produce erroresque a menudo mejoran la comprensión y negocian con el texto escrito usando su conocimiento del lenguaje.
✓ En una sociedad alfabetizada, los niños aprenden cosas sobre el lenguaje escrito, NOcomo resultado de la enseñanza de la lectura y escritura en la escuela, sino porque han sido miembros de una sociedad alfabetizada (durante cinco o seis años).

INVESTIGACIÓN PREESCOLAR
✓ “Tomarconciencia de lo impreso” esto para descubrir el conocimiento del niño sobre los índices contextuales y lingüísticos en un ambiente letrado.

LAS RAÍCES DE LA ALFABETIZACIÓN.
✓ La mayoría delos sujetos leen ya sea porque utilizan la denominación exacta denominación genérica (para textos con nombres específicos).
✓ Otros leen atribuyendo nombres afines (marcas) o indicando elconocimiento de la función de ítems semejantes.
✓ Es muy raro que los niños hagan afirmaciones relacionadas con etiquetas porque ellas sugieren no solo la decodificación del significado de lo impresosino también su categorización y relación con experiencias.
✓ Todos los niños de alguna manera manejan libros, por tal motivo saben que los libros son para ser leídos (dirección en que giran las...
tracking img