La enseñanza de la lengua escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Sabemos que nuestra tarea principal y cotidiana, es entablar una comunicación presencial con nuestros alumnos, comunicación tanto verbal como no verbal, basada en la reformulación de contenidos específicos de la materia, de acuerdo con las características de nuestros alumnos, en este sentido la tarea docente es una tarea comunicativa y didáctica.

Hoy   en    laescuela primaria y los niveles     educativos      posteriores     se manifiestan graves  problemas   en torno al aprendizaje de la lectura y de la escritura. Las muestras concretas de ello tienen que ver con, apenas, la decodificación deficiente por parte del alumno y la ausencia del sentido. Además de que tales prácticas no son realizadas por los ciudadanos en general, ni siquiera en su entornocotidiano.

En este presente ensayo hablaré a cerca de los métodos y propuestas en la enseñanza de la escritura.

La escritura en cuanto ámbito de conocimiento  es una práctica social y, por tanto, se aprende de los demás por medio de la interacción cotidiana. En lugar de ser considerada como una actividad casi subjetiva, se le concibe desde una perspectiva social en la que el sujetoparticipa empleando la lengua escrita para construcción de significados y aún más de sentidos. La enseñanza del español, que actualmente propone la SEP, está basada en el enfoque comunicativo y funcional, En éste, comunicar significa dar y recibir información en el ámbito de la vida cotidiana, y, por lo tanto, leer y escribir significan dos maneras de comunicarse, si logramos que desde elprincipio de su escolaridad el niño busque darle sentido a lo que lee, aprenderá a leer y a escribir comprensivamente. (SEP 1997).
En los métodos para la enseñanza de la escritura se marcan diversos conceptos y tendencias metodológicas y a cada uno de ellos le corresponde una determinada técnica de escritura  que se refleja, como es natural, en la forma de enseñar los elementos de expresión;  alanalizar los métodos que a través del tiempo se han utilizado en la enseñanza de la escritura, se distinguen tres tendencias:
La primera es la de los métodos sintéticos, la cual se basa en que los componentes de las palabras (letras y sílabas),  constituyen un pilar indispensable para escritura, comiencen con la enseñanza de estos elementos para después de efectuar numerosos ejercicios combinarlos en formas lingüísticas de mayor complejidad;  se lleva a cabo, por tanto un proceso de síntesis a partir de letras aisladas a sílabas. Los métodos que mayor repercusión han tenido en la enseñanza en México, es el Onomatopéyico.
La segunda es la Analítica, surgida como una reacción del aprendizaje sintético, apoyada en los descubrimientos psicológicos de Ovidio Decrolí,  y  sobretodo en el sincretismo y la percepción global del niño.  Estos métodos defienden la enseñanza: que partiendo de la significación de las palabras, su configuración fonética y gráfica peculiar hacen llegar al alumno, mediante el análisis de sus elementos, al conocimiento de las letras.  Entre los métodos analíticos caben destacar el Método Global de Análisis Estructural . (Uribe Torres, 1978).La tercera es la Ecléctica, la cual se caracteriza por una conjugación de los  elementos sintéticos-analíticos, considerando que en esa materia de enseñanza se realiza un doble proceso de análisis y síntesis.  Al mismo tiempo, se dirigen tanto a desarrollar una actitud inteligente del alumno ante los textos, como a proporcionarle las técnicas indispensables para el reconocimiento, identificaciónde palabras y rapidez de lectura (Enciclopedia Técnica de la Educación: La enseñanza del idioma en la educación  general  básica, 1979).
Nuestra labor como docentes tiene muchas áreas, pero al pensar en el inicio de la etapa escolar, indiscutiblemente, un aspecto que resaltará es el momento de aprender y a escribir; a este maravilloso acontecimiento se le conoce como lectoescritura, esta...
tracking img