La enseñanza de la matematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema de la enseñanza de la matemática. "...nunca serás un verdadero profesor si no estás dispuesto a ser una persona verdadera. Enseñar significa apertura y honestidad" "Si sumar fracciones es para el profesor una serie arbitraria de reglas, y no el resultado de un proceso creativo y de elecciones estéticas y deseos, entonces por supuesto que los pobres estudiantes pensarán igual.” Losúnicos que entienden lo que está pasando son los alumnos. Ellos dicen “la clase de mates es estúpida y aburrida”, y en algunas ocasiones tienen razón.
Si enseñar se reduce a una mera transmisión de datos, si no comparte la excitación y el asombro, si los mismos profesores son recipientes pasivos de información y no creadores de nuevas ideas, ¿qué esperanza tienen los alumnos? Si sumar fracciones espara el profesor una serie arbitraria de reglas, y no el resultado de un proceso creativo y de elecciones estéticas y deseos, entonces por supuesto que los pobres estudiantes pensarán igual.”

El objetivo de este trabajo es describir los procesos que intervienen en la lectoescritura así como las estrategias para la evaluación e intervención educativas. No se pueden entender las actividades parala evaluación y la intervención ante las dificultades lectoescritoras si no se conocen qué procesos cognitivos están en juego cuando leemos y escribimos, puesto que las dificultades en la lectura y la escritura podrían derivarse de la dificultad del alumno en uno o varios de estos procesos.

Queremos destacar que existen alumnos cuyas dificultades de lectura y escritura no se derivan dedificultades específicas hacia estas tareas sino que provienen de dificultades más generales que afectan globalmente a su rendimiento escolar (bajo CI, dificultades de atención,...).

Este es el caso de los alumnos con niveles intelectuales bajos, cuyas principales dificultades van a ser muy evidentes en la comprensión (en el caso de la lectura) y en la redacción (en escritura). No obstante,la intervención ante las dificultades deberá ser idéntica con independencia de la causa que las provoque y podemos afirmar que, en numerosos casos, el procedimiento didáctico que se debe utilizar para enseñar en el aula puede ser el mismo que se utilice para enseñar al alumnado con dificultades.

La organización de este trabajo presenta una estructura en la que se dedica a la lectura. Enprimer lugar, se especifica qué se entiende por lectura; en segundo lugar, describimos los principales procesos cognitivos que intervienen cuando leemos; en tercer lugar, se aportan sugerencias para la evaluación y, en cuarto lugar, se ofrecen orientaciones para la intervención educativa. Es necesario tener en cuenta que la lectura y la escritura son actividades que deben llevarse a cabo en laescuela de forma conjunta, aunque en este trabajo las vamos a presentar de forma independiente sólo por facilitar la claridad en la exposición.

LA LECTURA
La lectura es una actividad compleja que parte de la decodificación de los signos escritos y termina en la comprensión del significado de las oraciones y los textos. Durante esta actividad el lector mantiene una actitud personal activay afectiva, puesto que aporta sus conocimientos para interpretar la información, regular su atención, su motivación, y generar predicciones y preguntas sobre lo que está leyendo. Básicamente se admite (Cuetos, 1990) que existen cuatro procesos implicados en la lectura: procesos perceptivos, léxicos, sintácticos y semánticos.
1.1. Procesos perceptivos
a) Descripción
A través de losprocesos perceptivos extraemos información de las formas de las letras y de las palabras. Esta información permanece durante un breve instante en nuestra memoria icónica (apenas unas centésimas de segundo), que se encarga de analizar visualmente los rasgos de las letras y de distinguirlas del resto. Pero este tipo de memoria no ni es suficiente ni efectiva si no existiese otra clase de...
tracking img