La enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario de educación formal.

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
RESUMEN LECTURA 1.
La enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario de educación formal. Argumentos a su favor
¿Por qué enseñar ciencias en la escuela primaria?
a) El derecho de los niños a aprender ciencias
los niños no son sólo “el futuro” sino que son “hoy” sujetos integrantes del cuerpo social y que, por lo tanto, tienen el mismo derecho que los adultos de apropiarse de lacultura elaborada por el conjunto de la sociedad para utilizarla en la explicación y la transformación del mundo que los rodea. Y apropiarse de la cultura elaborada es apropiarse también del conocimiento científico en tanto éste es parte constitutiva de dicha cultura.
No enseñar ciencias en edades tempranas invocando una supuesta incapacidad intelectual de los niños es una forma de discriminarloscomo sujetos sociales.
Y éste es un primer argumento para sostener el deber ineludible de la escuela primaria de transmitir conocimiento científico.
b) La escuela primaria y la distribución social de conocimiento científico
la educación escolar tiene un papel insustituible en la provisión de conocimientos de base y habilidades cognitivas y operativas necesarias para la participación en la vidasocial, y en lo que significa el acceso a la cultura, al trabajo, al progreso y a la ciudadanía (Libaneo, 1984).
La escuela volvió a considerarse como la institución social encargada de distribuir en la población un conjunto de contenidos culturales que no son capaces de transmitir ni generar los grupos primarios, tales como la familia, ni los medios de comunicación social ni el desarrolloespontáneo del niño en la vida colectiva (Pérez Gómez, 1992).
El corpus de conocimientos de las ciencias naturales es parte constitutiva de la cultura elaborada; por lo tanto, es lícito considerarlo como contenido del conocimiento escolar.
Por otra parte, todos los sistemas escolares poseen niveles encargados de brindar educación básica. En nuestro país, es la escuela primaria (nivel primario deeducación) la responsable de distribuir socialmente los contenidos de la cultura elaborada que formarán parte del capital cultural básico de la población. Como ya hemos dicho, la presencia de las ciencias naturales en este nivel de enseñanza es prácticamente inexistente.
c) El valor social del conocimiento científico
Niños, jóvenes y adultos construimos en nuestra práctica social cotidiana unconocimiento del mundo que nos rodea. Este conocimiento cotidiano o del sentido común nos permite interactuar de un modo bastante eficiente con nuestra realidad natural y social.

Se podría argumentar que no es necesario acceder a un conocimiento científico de la realidad para interactuar con ella. Sin embargo, de lo que se trata es de la calidad de la interacción.
Si bien es poco probable que alguienniegue hoy el valor del conocimiento científico en la práctica social de los ciudadanos adultos, pienso que la controversia surge cuando se trata de conceptualizar dicho valor en relación con la práctica social de los niños. ¿Cabe definir entonces en qué sentido el conocimiento de las ciencias naturales es valioso desde el punto de vista social para un niño?
Los niños demandan el conocimiento de lasciencias naturales porque viven en un mundo en el que ocurren una enorme cantidad de fenómenos naturales para los que el niño mismo está deseoso de encontrar una explicación, un medio en el que todos estamos rodeados de una infinidad de productos de la ciencia y de la tecnología que el niño mismo usa diariamente y sobre los cuales se pregunta un sinnúmero de cuestiones; un mundo en el que losmedios de información social lo bombardean con noticias y conocimientos, algunos de los cuales son realmente científicos, siendo la mayoría supuestamente científicos pero en todo caso conteniendo datos y problemas que a menudo lo preocupan y angustian.

RESUMEN LECTURA 2.
Valores, actitudes y habilidades necesarios en la enseñanza de las ciencias y su relación con el desarrollo cognitivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Enseñanza De Las Ciencias Naturales En Educacion Primaria De Educacion Formal
  • La enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario de educación formal. argumentos a su favor
  • La Enseñanza De Las Ciencias Naturales En El Nivel Primario
  • La enseñanza de las ciencias naturales en la educacion primaria
  • La Enseñanza De Las Ciencias Naturales En El Nivel Primario De Educación Formal. Argumentos A Su Favor. Fumagalli,...
  • ¿Qué importancia tiene la enseñanza de las ciencias naturales en educación primaria?
  • Como enseñar ciencias naturales en educacion primaria
  • La enseñanza de las ciencias naturales en la primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS