La Enseñanza de las Ciencias Naturales en el Nivel Inicial

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
La Enseñanza de las Ciencias Naturales en el Nivel Inicial
-Mirta García, Rita Domínguez – Cap. 4
Saber sobre ciencias naturales nos permite la construcción de propuestas, de preguntas, de intervenciones cada vez más ricas y adecuadas al grupo.
En éste sentido es necesario plantear la asimetría entre alumnos y docentes. Esta situación requiere del conocimiento del tema por parte del docente yde la posibilidad de poner en juego las herramientas procedimentales y actitudinales propias de la enseñanza de las ciencias naturales seleccionadas de acuerdo a la edad de los alumnos.
Un docente que propone situaciones de aprendizajes potentes y consecuentes donde los niños puedan organizar lo que saben, lo que suponen, integrar lo nuevo, recrear ideas, es decir, encontrar nuevas explicacionesdel mundo.
Tal vez debamos romper con algunas de las representaciones que fueron amasadas a lo largo de la historia escolar, como la idea del científico en el laboratorio creando y recreando experimentos extraños.
Cuando enseñamos ciencias, nuestro objetivo es que los niños complejicen sus ideas sobre el mundo que los rodea. La idea no es formar científicos, sino personas que construyan ideas sobreel mundo.
Es necesario ponernos a reflexionar en que los importantes avances científicos y tecnológicos de los últimos siglos no se dieron por casualidad, sino en contextos históricos particulares.
Melina Furman (2004)
“Estar alfabetizado científicamente tiene que ver con la comprensión profunda de las características y leyes básica del mundo que nos rodea; y con el modo de hacer de la ciencia:el pensamiento crítico y autónomo, la formulación de preguntas, la interpretación de evidencias, la construcción de modelos explicativos y la argumentación, la contrastación y el debate como herramientas para la búsqueda de consensos.”
La alfabetización científica implica “dar sentido al mundo que no rodea”.
“La ciencia escolar es una forma de pensar sobre el mundo”. Los chicos deberían comprenderque el mundo natural presenta cierta estructura interna que puede ser modelizada.
Los conocimientos a enseñar en Nivel Inicial no son los mismos que en la ciencia experta, por lo que “la ciencia escolar” es el resultado de los procesos de “transposición didáctica”.
El contenido escolar es una elaboración del conocimiento científico que se vincula con el contexto escolar.
Al hablar de contenidos esinteresante detenerse a pensar en que este componente didáctico es aquello que el docente selecciona para enseñar.
Cesar Coll definió a los contenidos como el conjunto de hechos, conceptos, procedimientos, principios, valores, actitudes y normas que se ponen en juego en la práctica escolar.
Se definen los contenidos como aquello que se enseña. Los contenidos son propuestos a través de lasprescripciones curriculares desde donde se brinda el marco mínimo de la tarea educativa en el aula en cuanto a contenidos se refiere. Se vincula con un Estado que decide lo que los alumnos deben aprender en las escuelas públicas estatales y que estas prescripciones devienen de procesos y contextos históricos, culturales e ideológicos. Definiéndose entonces, desde un marco intencional.
“Por currículo seentiende a la síntesis de elementos culturales que conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios”.
Los diseños curriculares o los lineamientos curriculares devienen de decisiones políticas que otorgan el marco conceptual obre qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. La enseñanza de las ciencias noes ajena a esto.
La organización de los contenidos y las jurisdicciones
En el ámbito nacional existe un mínimo de contenidos a enseñar que se expresan en los NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios). Estos núcleos de aprendizajes encuadran los conocimientos que el docente en todo el país debería llevar adelante en el ciclo del Nivel Inicial.
Desde las ciencias naturales, podemos decir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñar ciencias en el nivel inicial
  • Ciencias Naturales En Nivel Inicial
  • Ciencias Naturales en el nivel inicial
  • ciencias naturales en el nivel inicial
  • Ciencias naturales nivel inicial
  • enseñar ciencias naturales en el nivel inicial
  • Enseñar ciencias sociales en el nivel inicial
  • Enseñar ciencias sociales en el nivel inicial.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS