La enseñanza de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La enseñanza de valores”
En la enseñanza de valores y temas de moral al igual que en todo contenido se sigue un procedimiento propio del tema, donde el docente encargado de realizar esto debe contar con varias herramientas para poder fomentar valores en sus alumnos, medio indispensable en el trabajo diario dentro de la escuela primaria y de toda sociedad. Como bien sabemos los valores sonacciones correctas que la misma sociedad ha establecido como tales a través del tiempo y del convivir, las acciones son la forma de actuar de cada persona durante determinadas situaciones, las acciones pueden ser buenas o malas.
Por esto es importante señalar que nos basaremos en las actitudes de los alumnos dentro de la escuela primaria donde el maestro debe adoptar la actitud de ser un ejemplo aseguir para sus alumnos, ya que no solo se debe enseñar mediante pláticas o exposiciones, sino con el testimonio propio de buenas acciones. Los valores que se promueven en la educación básica no pueden limitarse se tiene que aprovechar cada momento y situación para ampliar el aprendizaje y conocimiento de estos para poder formar un individuo integral en todos los ámbitos de su vida, respetando a susemejante, al igual que todo lo que le rodea. Ya que actuar con valores es indispensable en la vida de cualquier persona porque esto le evita muchas situaciones problemática e innecesarias, que le traen beneficios personales.
Y sobre todo lo anterior, se dice que actualmente la sociedad exige que sus ciudadanos apliquen valores en sus acciones y en su vida diaria para lograr armonía y unarelación de paz, ya que en la actualidad, la sociedad se ha mantenido alejada de toda relación con los valores, y se ve manifestado en la delincuencia, el crimen, el vandalismo, etc., por eso en el presente ensayo hablaremos de la importancia que tiene la enseñanza de los valores, asiéndonos algunas interrogantes ¿En realidad se enseñan los valores en la escuela primaria? ¿Los docentes dantestimonio de los valores, y de este modo son un ejemplo a seguir para sus alumnos?
La Educación Cívica y Ética nos indica que los métodos y estrategias deben ser encaminados a un aspecto integral, esto quiere decir que no solo se debe limitar a una explicación, a una lectura, a un trabajo realizado en el salón, la enseñanza de moral debe ser en cada momento, en cada situación posible. Todo momento debeser visto como una forma de formar valores y de dar ejemplo de las actitudes y acciones que se deben tomar según los valores que la sociedad a lo largo del tiempo ha establecido, es decir, la enseñanza debe trascender a todo ámbito en la escuela, fuera de ella, en otras materias, en el descanso, en todo momento de convivencia, ya que lo que se pretende lograr en los niños no es una calificación de10 en la materia de civismo, sino que apliquen en todo momento valores en sus acciones dentro y fuera de la escuela, las cueles les ayuden a ser mejores personas, a evitar conflictos innecesarios y que repercuta más que nada y realizar actividades colectivas do0nde se pueden manifestar diferentes puntos de vista y todos tienen el deber de respetar cada uno de ellos, es decir llegar a términos quesean benéficos para todos, al igual que la toma de decisiones.
Es decir los valores son acciones adecuadas al actuar, de esta forma comprobamos que los valores están relacionados con las acciones en la medida en que para actuar de buena manera se necesitan valores y para que los valores adquieran valor e importancia se necesitan actitudes basadas en los valores. Los valores no valen nada alestar escritos en un libro al hablar de ellos en clases, en conferencias, al estar en marcados en un cuadro, los valores adquieren su valor solamente cuando son aplicados en las acciones de las personas, cuando las personas tiene actitudes positivas en su vida cotidiana y no sola mente en sus palabras aquí podemos hacer referencia al dicho que dice “Los hechos dicen más que mil palabras”. En...
tracking img