La enseñanza de valores

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
La enseñanza de valores éticos en las carreras científico-técnicas.

¿Por qué la educación en valores en los estudios científico-técnicos?
Los modelos de enseñanza-aprendizaje tradicionales están siendo cuestionados con detenimiento por los nuevos fenómenos históricos y con la transformación de la sociedad en las últimas dos décadas. En nuestras sociedades de capitalismo avanzado y democracia,donde el desarrollo de la economía y de la ciencia y la tecnología ha alcanzado unos niveles inimaginables hace unas décadas, los retos que se nos presentan exigen no sólo sujetos bien informados, sino personas y ciudadanos bien formados.
El papel de las universidades y las escuelas de formación superior es, en este sentido, crucial. Su tarea, como reconoce la declaración de Bolonia, no sereduce a la formación de buenos técnicos o profesionales, sino también ciudadanos responsables que trabajen por un mundo mejor.
¿Qué es la educación en valores?
Este tipo de educación se basa en la experiencia educativa, el cual es un proceso complejo en el que intervienen el profesor, que planifica la agenda de actividades y decide qué conocimientos deberían tomarse en consideración, el que aprende,donde influye la motivación por aprender, la percepción que tiene el alumno sobre la institución educativa, el currículo, que comprende los conocimientos, habilidades y valores de la experiencia educativa que satisfagan criterios de excelencia que se aplican en el área de estudio y el medio o contexto en el que tiene lugar la experiencia de aprendizaje.
Además, justificación de una metodologíade enseñanza-aprendizaje que tenga en cuenta los valores morales se sustenta en varios argumentos tales como:
* No existen modelos morales absolutos, unos criterios elaborados dialógicamente que nos permitan llegar a acuerdos sobre los valores básicos y centrales que permitan una convivencia pacífica y el progreso de la sociedad.
* La vivencia permanente del conflicto de valores, ya que laexperiencia nos ha hecho ser conscientes de que debemos cuestionar, fundamentar y defender con argumentos nuestros propios valores si queremos vivir en una sociedad en paz.
* El progreso tecnológico y científico nos enfrenta a problemas y situaciones desconocidas hasta ahora.
* Nos incita a transmitir a través de la educación superior los valores que dan sentido y legitimidad a lademocracia.
* No tiene que ver con qué enseñamos, sino con cómo lo hacemos.
En cuanto a los objetivos fundamentales, los objetivos fundamentales de la educación en valores éticos son que los alumnos:
* Desarrollen las estructuras universales del juicio moral y guíen su razonamiento moral por las ideas de justicia y responsabilidad.
* Adquieran competencias para dialogar correctamente quepredispongan a la participación democrática y a alcanzar acuerdos justos.
* Construyan una imagen de sí mismos y del tipo de vida que quieren llevar de acuerdo a los valores personales.
* Fomenten las capacidades y adquieran los conocimientos necesarios para el diálogo crítico y creativo con la realidad.
* Adquieran las habilidades necesarias para hacer coherente el juicio con laacción moral.
* Reconozcan y asimilen los valores universales y los Derechos Humanos.
* Comprendan, respeten y construyan normas de convivencia que regulan la vida colectiva.

La educación en valores de la ética cívica
¿Qué es la ética cívica?
La ética de los ciudadanos o ética cívica es la ética de la sociedad civil la cual esta formada por un núcleo de valores que constituyen la basesobre la que se sustenta la convivencia pacífica de los ciudadanos en sociedades pluralistas. De hecho, una sociedad pluralista sólo es posible donde existe una ética cívica.
La ética cívica es hoy un hecho en las democracias occidentales. No porque todos los ciudadanos de estas democracias respetemos en la actualidad los derechos humanos y los valores que inspiran las constituciones, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enseñanza de valores
  • Enseñanza de los valores
  • Enseñar Valores
  • ¿Cual es el valor del proyecto de enseñanza institucional?
  • El Rol Del Docente En La Enseñanza De Los Valores
  • Valores y fines de la enseñanza de las matemáticas
  • Enseñanza valores en el quehacer educativo
  • La enseñanza de valores en la universidad católica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS