La enseñanza del español en el marco de la reforma de la escuela primaria iii 2011. producto 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Enseñanza del Español en el Marco de la Reforma de la escuela Primaria.
Producto 2.
-------------------------------------------------
L.E.P. Claudia Isela Rugelio Lozano.

La educación tienecomo finalidad lograr un desarrollo integral en el individuo, tanto como para que este desarrollo sea de manera personal como para que se pueda alcanzar en una manera colectiva dentro de una sociedad,a ello se debe la importancia del español en la educación básica.
La actual Reforma Integral para la Educación Básica intenta alcanzar que el alumno construya los conocimientos necesarios para queel alumno participe activamente en las prácticas de convivencia: ambiente escolar, ambiente familiar y ambiente social, ya que es vital la necesidad del alumno de comprender e integrarse en el entornosocial mediante sus capacidades lingüísticas y comunicativas.
Aunque las practicas sociales de lenguaje, como el leer, escribir, escuchar y hablar, es decir, las diferentes maneras en que noscomunicamos, recibimos y transmitimos información, utilizamos y nos apoyamos del lenguaje oral y escrito, sean situaciones cotidianas y naturales del individuo, es necesario que la escuela formalice estossaberes.
Por lo tanto la reforma propone tres modalidades de trabajo las cuales han sido seleccionadas en función de metas encaminadas a incrementar el uso del lenguaje para mediar las relacionessociales, incorporar la lengua escrita en la vida cotidiana, descubrir las convenciones propias de la lengua escrita y sobre todo enriquecer la manera de aprender en la escuela; me refiero a losproyectos didácticos, las actividades permanentes y las actividades para reflexionar sobre el sistema de escritura.
La primera de estas modalidades es de suma importancia ya que son las actividadesplanificadas donde se involucran secuencias de acciones y reflexiones necesarias para alcanzar los aprendizajes esperados; en el caso del español, el desarrollo de competencias comunicativas. Los proyectos...