La enseñanza, la federación y los municipios de méxico

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Un momento histórico donde se redefine la política educativa del Estado mexicano, es durante el gobierno del Lic. Luis Echeverría Álvarez y su Secretario de Educación, el ingeniero Víctor Bravo Ahúja.
Durante este período, la reforma educativa en la educación básica y normal, se proponía un cambio en los fundamentos para la enseñanza del español y las matemáticas, apoyándose en la lingüística yen la lógica matemática. Esto fue un verdadero problema profesional para los maestros y para los padres de familia. Por otro lado, las ciencias sociales, comprendían algunos temas de historia, geografía y civismo, y las ciencias naturales contenían temas de biología, física y química.
Había un empeño del gobierno de la República en convencernos de la existencia del Primer Mundo, Segundo Mundo yTercer Mundo, del cual formábamos parte.
El gobierno de la República pretendía que el Estado mexicano fuera la institución rectora en los aspectos fundamentales de la vida nacional. Algunos sectores del empresariado mexicano se oponían al modelo de “desarrollo compartido” impuesto por la presidencia y decidieron luchar contra esa decisión, en lo político, económico, educativo y cultural delpaís.
Durante este sexenio se fomentó un nacionalismo, mediante el cual los escolares se ubicaban en una esfera de los bloques de poder mundial y en lo interno, en el ejercicio de los derechos ciudadanos que otorgaba la Constitución , las leyes secundarias y las disposiciones presidenciales.
La ruptura entre el gobierno de la República y el sector empresarial, además del que se había generado conel movimiento estudiantil – popular en 1968, dio origen a una crisis económica y política de consecuencias graves para la estabilidad de los gobiernos subsiguientes.
La reforma educativa como una expresión de la política educativa del secretario Bravo Ahúja y del presidente Echeverría Álvarez, se proponían “la modelación del hombre del mañana”. Veían al sistema educativo, como instrumento deprogreso social, formador de un mexicano fortalecido en su dignidad humana, familiar y cívica.
Como una forma de valorar el papel de los medios de comunicación, los consideraban como instrumentos de enseñanza extraescolar y en forjadores de la conciencia colectiva, tendientes a que todos los sectores sociales adquirieran una nueva actitud moral, capaz de influir en la formación de las nuevasgeneraciones.
Después de aprobada por el Congreso de la Unión y los congresos locales, la nueva Ley Federal de Educación, en noviembre de 1973, la Secretaría de Educación Pública desplegó una intensa actividad académica en todo el país, para precisar las orientaciones de la reforma a los planes y programas de la enseñanza primaria y secundaria, a saber: el carácter permanente de la educación; laactitud científica, que consiste en la capacidad de observar y registrar, integrar, examinar y revisar, formular juicios tentativos, rechazar dogmatismos y desarrollar el sentido crítico; la conciencia histórica necesaria para explicar el presente, entender los cambios del pasado y prevenir el futuro; la relatividad, por lo que todo debe verse como sujeto a revisión y reelaboración; la acentuación enel aprendizaje, ya que en él y no en la transmisión de la información, se basa el proceso educativo, el énfasis debe ponerse en que los estudiantes “aprendan a aprender”.
Esta reforma a la educación básica se llevó a las escuelas normales básicas y normales superiores del país, para la formación de los profesores de primaria y secundaria, donde la enseñanza por áreas del conocimiento, tanto en laeducación básica como en las normales, hacían de sus contenidos algo más genérico, más superficial y por lo tanto, menos trascendente en el desarrollo intelectual del educando y del profesor en formación.
En Nuevo León, las normales básicas se acoplaron a las disposiciones de la S.E .P., mientras que la Normal Superior del Estado mantuvo sus planes de estudios por asignatura y los programas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Enseñanza, La Federación Y Los Municipios.
  • La enseñanza, la federación y los municipios.
  • La Enseñanza, La Federacion Y Los Municipios
  • La Enseñanza, La Federación Y Los Municipios (Ernesto Meneses Morales)
  • La enseñanza, la federacion y los municipios
  • La Enseñanza, La Federacion Y Los Municipios
  • La Enseñanza , Federacion y Municipios
  • “La Enseñanza, La Federalizacion, Y Los Municipios" En Tendencias Educativas Oficiales En Mexico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS