La enseñanza situada como proceso cognitivo del educando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Enseñanza Situada Como Proceso Cognitivo del Educando

La enseñanza situada o la cognición situada asume diferentes formas y nombres, directamente vinculados con conceptos como aprendizaje situado, participación periférica legítima, aprendizaje cognitivo (cognitive apprenticeship) o aprendizaje artesanal. El paradigma de la cognición situada representa una de las tendenciasactuales más representativas y promisorias de la teoría y la actividad sociocultural según Daniels, (2003).
De acuerdo con Hendricks (2001), en el ámbito educativo la enseñanza situada toma como punto de referencia los escritos de Lev Vygotsky (1986; 1988) y de autores como Leontiev (1978) y Luria (1987) y más recientemente, los trabajos de Rogoff (1993), Lave (1997), Bereiter (1997),Engeström y Cole (1997), Wenger (2001).
Su desarrollo como paradigma cognitivo, plantea Díaz (2005) está en oposición directa a la visión de ciertos enfoques de la psicología cognitiva y a innumerables prácticas educativas escolares donde se asume, explícita e implícitamente, que el conocimiento puede abstraerse de las situaciones en que se aprende y se emplea, ya que en la cogniciónsituada se parte de la premisa de que el conocimiento es situado, es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla y se utiliza.
Esta visión, relativamente reciente, según Avilés (2006),ha desembocado en un enfoque instruccional, la enseñanza situada, que destaca la importancia de la actividad y el contexto para el aprendizaje y reconoce que elaprendizaje escolar es, ante todo, un proceso de enculturación, plantea Díaz (2004), en el cual los estudiantes se integran gradualmente a una comunidad o cultura de prácticas sociales.
En tal sentido se aboga por una enseñanza situada centrada en prácticas educativas auténticas, las cuales requieren ser coherentes, significativas y propositivas para un aprendizaje significativo.

2.2.2Fases de la Enseñanza Situada para el Aprendizaje Significativo del Educando

A continuación se presentan las fases de la enseñanza situada para el Aprendizaje Significativo del Educando siguiendo los planteamientos de Soto (2008):
Fase I: Planificación. Para transformar el proceso de planificación que los docentes realizan y adecuarlo a los requerimientos de una didáctica basada en laenseñanza situada como estrategia para el proceso de enseñanza y aprendizaje es necesario incidir en aspectos como:
Considerar los contenidos que enseña (declarativos, procedimentales, actitudinales) y las competencias que desarrolla en los alumnos. La enseñanza de cada uno de estos tipos de contenido requiere una reflexión particular.
Organización pedagógica del proceso en su contexto: estrategiasdidácticas, área (s) académica (s), según el diseño curricular de la escuela básica venezolana.
Actividad del alumno antes, durante y después del trabajo en el aula.
Aplicación del marco curricular: perfil profesional, habilidades, competencias y actitudes.
Consideración de las características correspondientes a los alumnos, particularidades socio-económicas y culturales, experiencias yconocimientos previos
Selección de situaciones y de escenarios reales y actuales pertinentes con la clase de contenidos y competencias que se pretenden desarrollar.
Estrategias de evaluación para valorar el logro de aprendizajes durante el proceso (evaluación cualitativa: diagnóstica, formativa y sumativa y evaluación cuantitativa).
Fase II: Creación del Ambiente para la enseñanza situada. Paratransformar la práctica pedagógica del docente en el proceso de creación del ambiente para el aprendizaje y adecuarla a los requerimientos de una didáctica basada en basada en la enseñanza situada como estrategia para el proceso de enseñanza y aprendizaje es necesario desarrollar actividades relacionadas con los siguientes aspectos:
Clima que genera para el aprendizaje en el aula o fuera de ella:...
tracking img