Las Enseñanzas De Jesús En El Proceso Educativo

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
IMPORTANCIA DE JESÚS Y SUS ENSEÑANZAS EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LA HUMANIDAD
Jesús aparece en la historia, en una época de crisis social, política, económica y religiosa, donde se da la lucha por el poder a costa de la subordinación del pueblo, de la pérdida, resquebrajamiento de los derechos y valores sociales universales como la justicia, la libertad, etc. Con su testimonioenseña como el rumbo de la historia se puede cambiar, en su vida como maestro, se puede apreciar que practica: la humildad, tolerancia, solidaridad, sensibilidad social, el respeto en general por todo aquello que se considera virtud, estos valores se agrupan en los principios que resultan siempre actuales y dignos de tener en cuenta en todos los sistemas educativos. Los más sobresalientes son:1. Formación Integral: Al respecto, Jesús en varias ocasiones, hace alusión a la importancia del factor espiritual en el hombre y la mujer, le preocupa en esencia éste aspecto, sin desconocer los factores materiales asociados a su condición humana -resaltados en la salud, el alimento, el vestido y otros que contribuyen a su bienestar- Se encuentran diferentes referencias en las cuales Élpresenta el contraste entre el mundo, la vida material frente a un “Reino” y una vida de carácter puramente espiritual.
2. Valoración del ser humano: Los principios de: respeto por el otro, básico en las relaciones pedagógicas y de desarrollo humano que hace que los seres humanos tengan en cuenta su mundo interior como fundamento para generar el cambio personal, se reconocen y promueven comoesenciales por Jesús que en su mensaje central y el significado que le imprime a su humanidad, resalta especialmente el “valor del ser humano” hasta elevarlo, en el contexto de su doctrina, a la categoría máxima de “el hombre como hijo de Dios”.
3. Empleo de la cotidianidad: El discurso de Jesús se caracteriza por el empleo de los elementos del entorno que rodean a los hombres que encuentra en sucamino. Es así como en sus enseñanzas: respeta y tiene en cuenta la nacionalidad y diferencias culturales de aquellos a quienes se dirige (judíos, samaritanos, paganos etc.), las características sociales de quienes orienta (pescadores, pobres, ricos, recaudadores de impuestos, militares, religiosos, leprosos etc.) o critica (escribas, fariseos, letrados y sacerdotes); desarrolla parte de su vida y sudoctrina, dentro del ambiente familiar propio de la época, se adapta en todo a las limitaciones, condiciones de sus coetáneos, y en sus máximas hace uso del lenguaje cotidiano propio de su tiempo, sus circunstancias (Ej.: cuando le manifiesta a los de su pueblo quienes le critican y observan sus realizaciones que “nadie es profeta en su tierra”).
4. Rescate del sentido de la dignidadhumana: Para que el hombre viva conforme al modelo de sus enseñanzas, Jesús, promueve su liberación como una condición necesaria conforme a su naturaleza, desarrolla toda su labor dentro de un espíritu de libertad que le permite al ser humano, restaurar su dignidad para llegar a ser “señor de sí mismo” independiente de todo tipo de esclavitud que lo sujete y oprima. Su obra la realiza principalmente através de acciones extraordinarias (clasificadas como “milagrosas” en el ámbito de la fe) frente al sufrimiento de los enfermos a quienes libera de sus padecimientos, a las discriminaciones (ciegos, cojos, epilépticos, “endemoniados”, leprosos etc), y a los pecadores (que soportan la carga del juicio de su conciencia, el repudio de sus conciudadanos). A todos los llama a esta libertad,

5.Principio de igualdad del maestro frente a la diversidad de los alumnos:  las enseñanzas del Maestro, a pesar de la categoría y reconocimiento que le acreditan los “doctos” en su respectivo campo de conocimiento, no están dirigidas solamente a ellos, sino a los que presentan más necesidad de las mismas. Este hecho, por sí mismo, le trae como consecuencia el reproche, la crítica, la desconfianza y aún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La orientacion educativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje
  • El educador como mediador en el proceso de enseñanza y aprendizaje
  • Informática Educativa, contribución de las TICS a los procesos de enseñanza y de aprendizaje
  • “La calidad educativa en función del trabajo docente y el proceso de enseñanza”
  • Uso de software educativo en el proceso de enseñanza – aprendizaje
  • Enseñanzas De Jesús
  • enseñanzas de jesus
  • Las enseñanzas de jesus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS