La enseñanza universitaria como promocion de la lectura especializada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2632 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La enseñanza universitaria como promoción de la lectura especializada
El profesor universitario es un lector, autor y promotor de la lectura que merece ser reconocido en el medio editorial.
La enseñanza universitaria cumple la función de promover la lectura de materiales especializados precisamente entre aquellos lectores que serán quienes, a mediano y largo plazo, nutrirán de manerasistemática la tradición de la escritura igualmente especializada.
El profesor universitario desempeña así un papel de mediación entre el autor y el lector de materiales especializados, pero a menudo se olvida que es también un promotor de la lectura que se encuentra entre el distribuidor y el vendedor de materiales universitarios. Todo esto es otra forma de decir que el profesor universitario se hallaentre el editor y el librero, aunque todos estos profesionales de la industria editorial parecen olvidar la labor estratégica que cumple aquél, dejándolo aislado y sin apoyo en el complejo proceso de investigación y de formación de investigadores.
El profesor universitario como lector
Un profesor no sólo indica qué conviene leer (para aproximarse a un tema, profundizar en él o abrir nuevaslíneas de investigación), sino que además conoce y pone en práctica las mejores estrategias de lectura, precisamente aquellas que pueden generar una nueva interpretación a partir del contexto de cada lector, de sus conocimientos, apetencias y expectativas.
En las instituciones de educación superior que hay en México (como la UNAM, es decir, la Nacional, y en las universidades privadas) la docencia yla investigación son actividades separadas institucional y laboralmente. Es decir que, mientras la docencia se realiza exclusivamente en las escuelas y facultades, la investigación se realiza, también exclusivamente, en los centros e institutos universitarios. Sólo algunas universidades (como la UAM, es decir, la Metropolitana) han adoptado institucionalmente la tradición europea, según la cual unmismo individuo es contratado como profesor y como investigador.
En este último modelo de enseñanza-investigación (que nació en la Edad Media con el concepto mismo de universidad, y que apenas fue anunciado como un proyecto deseable para la Universidad Nacional en su Congreso de 1989), el profesor tiene una intensa experiencia personal de escritura y, por tanto, ha adquirido estrategias delectura que pone al servicio de la construcción de nuevos conocimientos.
Por ello, el profesor universitario es un lector que a su vez propicia las condiciones para que cada lector próximo a su trabajo, es decir, cada uno de sus alumnos, sea capaz de descubrir la vocación de sus lecturas como paso previo a la elaboración de sus propios trabajos de investigación.
El profesor universitario es unlector permanente. Alguien que cotidianamente lee al menos un diario, incorporando esta lectura a su trabajo de docencia y relacionando en lo posible su materia con la actualidad inmediata.
El profesor universitario es un lector que visita las librerías universitarias (y las librerías especializadas en Internet) al menos una vez por semana, y está actualizado en su disciplina y en terrenos afines aésta.
El profesor universitario tiene una biblioteca personal que le permite convivir en relación íntima con los libros más próximos a sus intereses profesionales.
El profesor universitario es un lector natural del diccionario de la lengua y de los diccionarios y enciclopedias de su especialidad, con lo cual ha adquirido la disciplina de utilizar el lenguaje de la manera más precisa yeconómica posible.
El profesor universitario es un lector disciplinado que por convicción personal y por razones profesionales trata de leer todo aquello que atrae su atención, independientemente de su área de conocimiento, su nivel de ingresos y su situación personal.
El profesor universitario es, en fin, un autor de libros, por lo menos en potencia, pues la práctica constante de la lectura...
tracking img