La enseñanza

Páginas: 127 (31615 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2010
Capítulo 5. La enseñanza

Capítulo 5 La enseñanza

215

La enseñanza, una labor tan antigua como la misma humanidad, se define, hoy en día, como aquella acción que tiene por objeto estimular y dirigir la actividad mental, física y social del alumno, de tal forma que sus conductas se vean modificadas positivamente; esto es, que logre el cambio y la superación en sus formas de pensar, sentiry hacer. Para esto, el maestro, tomando siempre en cuenta las experiencias previas del educando, habrá de asegurarse que el aprendizaje se lleve a cabo, creando, por su parte, las situaciones y condiciones más favorables, e incluso, sugiriendo los medios más eficaces para que éste lo logre.

216

Capítulo 5. La enseñanza

5.1 Enseñanza y aprendizaje
ntes de hablar del proceso de enseñanzaes conveniente reflexionar un poco acerca de lo que se entiende como proceso de aprendizaje. Tomando como base las capacidades y experiencias previas de los alumnos, el proceso de aprendizaje se define como el conjunto de actividades que éstos realizan para lograr modificaciones en su conducta; luego entonces, el proceso de enseñanza es la serie de acciones realizadas por el docente y que tienencomo propósito plantear situaciones que ofrezcan a los educandos la posibilidad de aprender. Enseñar consiste en estimular, dirigir, facilitar y, desde luego, evaluar de manera continua la calidad del aprendizaje que llevan a cabo los escolares. Uno de los requerimientos clásicos de la enseñanza es aquél que señala que el educador tendrá que dirigir a sus discípulos en el aprendizaje, de tal formaque logre asegurar el alcance de los objetivos establecidos por los programas. Estos objetivos, finalmente, buscan el desarrollo armónico de las distintas competencias o capacidades que permitirán al educando que se convierta en una persona útil para sí misma y para los demás. Esto implica la necesidad de que ese aprendizaje que se espera lograr esté dirigido eficazmente. Ha pasado ya muchotiempo desde que la enseñanza dejó de ser considerada como una simple transmisión de conocimientos por medio de la palabra. ¿Cómo se dio este cambio? Es muy simple: tomando en cuenta que poco a poco se fueron incorporando aspectos tales como la estimulación, la motivación, la intención, el desarrollo de la autonomía, los propósitos, la formación de la personalidad y muchos otros, en algunos casosaportados por la psicología y otras ciencias afines a la pedagogía, su concepto ha tenido que renovarse totalmente.

No es justificada la creencia de que los estudiantes deben trabajar exclusivamente cuando tengan deseos de hacerlo o sólo cuando alguna actividad les parezca en extremo interesante. La realidad es que la educación no es cosa de entretenimiento. Hablando con la verdad, la vida coloca acada persona ante situaciones que hubiera querido evitar, y de hecho, resulta un sueño irrealizable pasar la vida haciendo sólo cosas agradables. Una enseñanza inteligente es aquella que logra que los escolares lleguen a sentir satisfacción al hacer todo lo que antes no les gustaba, pero que es necesario para enfrentar exitosamente el futuro.

Una buena dirección grupal requiere que el maestroposea los suficientes conocimientos acerca de la naturaleza humana.

217

5.1 Enseñanza y aprendizaje

A

A partir de su nacimiento, el ser humano siente la necesidad de aprender, y justamente, es a través de una serie ininterrumpida de diversos aprendizajes como logra su desarrollo físico, mental y social. Estos aprendizajes no se dan sólo en la escuela, sino que están presentes en todaslas actividades del hombre, siendo así como éste responde a las continuas demandas del entorno en que se desenvuelve. Al respecto, se ha de tener presente que ese mismo entorno hace que enfrente un cúmulo de situaciones que le obligan a vivir experiencias; de aquí ese conocido concepto que define a la educación como un proceso de adquisición de experiencias, las cuales, luego de ser organizadas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enseñar a enseñar
  • Enseñabilidad
  • Lo que nos enseñaron
  • la enseñanza
  • que es enseñar
  • Enseñanza
  • Enseñanza
  • Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS