la enseñanza de la ciencia en la escuela primaria

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
SUBSECRETARIA DE DESARROLLO MAGISTERIAL
DIRECCIÓN DE CENTROS DE CAPACITACIÓN DEL MAGISTERIO
COORDINACIÓN ACADÉMICA



CENTRO DE MAESTROS: 1908

CURSO ESTATAL DE ACTUALIZACIÓN:
ENFOQUE Y FUNDAMENTOS DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN LA ESCUELA


ACTIVIDAD 12:
“ANALISIS DE REACTIVOS”
ACTIVIDAD 13:
¿CÓMO SE EVALÚA LA COMPETENCIA CIENTÍFICA?

SESIÓN: 5


ASESOR:PROFR. BENJAMÍN TARÍN GONZÁLEZ


PARTICIPANTE: ILIANA MARÍA LOZANO RAMÍREZ


RFC: LOR1870312SM2

MONTEMORELOS N.L. A 15 DE MARZO DE 2013

INTRODUCCIÓN
Nuestra estancia en este planeta no sería tan ecuánime, fervorosa y objetiva sin la educación.
De tal modo, manifestare voto de orgullo para el hombre. Sí ese inventor y creador de la institución encargada de la educación: “laescuela”; que para muchos significa sólo un edificio escolar destinado a la instrucción y adiestramiento donde los únicos actores o personajes encargados de la educación son el profesor (comisionado de la enseñanza) y el alumno (consignado a escuchar y aprender todo lo que el maestro le ordene).
Ya sabemos que lo anterior no sólo tiene una concepción errónea respecto a los papeles oestablecimientos destinados en el proceso de educación, ya que el alumno es tan capaz de expresar sus opiniones e incertidumbres al maestro, es decir, ser un actor activo en el aula, en la cual se enseña acorde a los intereses y necesidades de los escolares y no sólo como una instrucción reglamentada en conceptos rígidos sin significado alguno para los alumnos.
Los maestros deben de tomar el papel de guía,despejando dudas y afirmando el conocimiento, aprovechando en interés del niño por conocer, observar, indagar y resolver problemas y preguntas que ellos mismos se planteen para favorecer su participación en la clase, además una de las más relevantes tareas que debe desempeñar es la evaluación, al ser un requisito y un instrumento esencial para comprobar y mejorar los aprendizajes de losestudiantes.

Debido a esto, el presente ensayo tiene la finalidad de reconocer la importancia que tiene la evaluación en el proceso educativo, así mismo el impacto y el beneficio que tiene los resultados de las pruebas estandarizadas, nacionales e internacionales.

Así mismo al terminar de analizar estos aspectos se encontrarán las conclusiones obtenidas de acuerdo a lo realizado y a lasexperiencias adquiridas al elaborar el presente trabajo.

El maestro tiene por tarea esencial desarrollar el respeto y el amor a la verdad, la reflexión personal, los hábitos de libre examen al mismo tiempo que el espíritu de la tolerancia; el sentimiento del derecho de la persona humana y de la dignidad, la conciencia de la responsabilidad individual al mismo tiempo que el sentimiento de la justicia yde la solidaridad sociales, y la adhesión al régimen democrático y a la República.
El papel de maestro es variado y con gran importancia para el aprendizaje de los alumnos, porque va mucho más allá de la transmisión de conocimientos, definiciones y algoritmos, por lo cual debe ser un guía para los alumnos, debe ser el que motiva y apoya las actividades, el que soluciona imprevistos y evalúa losaprendizajes del grupo.

La evaluación es uno de los elementos educativos que contribuye a mejorar el aprendizaje de los alumnos, y es entendida como el conjunto de acciones dirigidas a obtener información sobre el grado de apropiación de conocimientos, habilidades, valores y actitudes.

Esto se ve reflejado en el Plan de Estudios 2011, al indicar que la evaluación es el proceso que permiteobtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos y del aprendizaje.

El profesor selecciona los que son más convenientes y confiables para valorar a sus alumnos, ya sea a través de la aplicación de la evaluación formativa, sumativa, inicial, procesual, final, así como la auto - evaluación o la hetero - evaluación.



Asimismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Por qué enseñar ciencias en la escuela primaria?
  • LAS CIENCIAS NATURALES Y SU ENSEÑANZA EN LA ESCUELA PRIMARIA
  • Enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria
  • La enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria
  • Finalidad de la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria
  • La Tarea De Enseñar Ciencias Naturales En La Escuela Primaria*
  • La enseñanza de las ciencia en la escuela primaria
  • “SABER ENSEÑAR EN LA ESCUELA PRIMARIA”.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS