LAS CIENCIAS NATURALES Y SU ENSEÑANZA EN LA ESCUELA PRIMARIA

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
ÍNDICE


Introducción…………………………………………………..2
Desarrollo………………………………………………………3
Conclusión……………………………………………………..7
Bibliografía. ……………………………………………………8



LAS CIENCIAS NATURALES Y SU ENSEÑANZA EN LA ESCUELA PRIMARIA

INTRODUCCIÓN
En este ensayo abordaré acerca de los retos que tenemos como docentes para realizar una buena enseñanza de las ciencias, de aprenderlas, de cómo saberhacerlas, así como también la importancia que tiene el resolver problemas en clase y los que se van generando durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Todo esto en base a la educación primaria, que como licenciatura en este nivel de educación nos compete, para obtener mayor información de cómo dar a conocer ésta asignatura sin problema alguno dentro del aula.
Es de primordial importancia enseñarciencias naturales a los alumnos, ya que los estamos involucrando con el medio que les rodea y que ellos mismos se den cuenta de cómo está en constante cambio y los fenómenos que se producen dentro de él, esta enseñanza se propicia desde una plática, un trabajo o experimento pero siempre con la finalidad de hacer una enseñanza de calidad y que el aprendizaje que el alumno adquiera seasignificativo y aplicable en su vida diaria.
El aprendizaje se da a través de la misma experiencia, y a través de la observación y manipulación se pretende que los alumnos redescubren verdades ya encontradas. A través del diálogo y la discusión se intenta involucrar lo que es la duda, casi lo más importante era el procedimiento. Actualmente entre el docente solo es el mediador y guía de la clase, mientrasque los alumnos son los que experimentan, investigan y realizan los trabajos.
DESARROLLO
Las ciencias que debemos de enseñar a los alumnos son aquellas en las que tienen una manera de mirar el mundo y de pensar en él. La experimentación y la observación sirven para aprender sólo si provocan que el alumnado se haga preguntas. Esta afirmación implica un cambio importante de perspectiva en relacióncon la manera de plantear normalmente los trabajos prácticos, mucho más orientados para que los alumnos y las alumnas respondan a las preguntas que se les formulan.
Amparo Vilches justifica la importancia de relacionar técnica, ciencia y sociedad, tanto desde el punto de vista de elemento motivador como desde la mejora y el aprovechamiento de los alumnos.
Rosa Ma. Pujos expone de maneraclara que algunas de las actividades en primaria, como la observación y la experimentación, se puede transformar en procedimientos científicos en el momento que se explicitan y son conscientes , es decir, existe intencionalidad; en definitiva, se convierte en un proceso metacognitivo, y eso con la participación, ayuda y guía del profesorado.
Aquí la importancia que desde a muy temprana edad seenseñen las ciencias naturales, por lo cual dentro de la educación básica se subdivide el aprendizaje de la misma en preescolar donde se enseña a que el niño se relacione con el medio, en primaria en donde se da una continuación a preescolar en los grados pequeños y en los grados avanzados se ve más especifica la enseñanza, para llegar a secundaria y se reafirmen los conocimientos y los puedan aplicary relacionar con otras materias.
Exploración de la Naturaleza y la Sociedad. La finalidad de esta asignatura es que los alumnos fortalezcan sus competencias al explorar, de manera organizada y metódica, la naturaleza y la sociedad del lugar del lugar donde viven.
La entidad donde Vivo. En el tercer grado se cursa la asignatura de La Entidad donde Vivo siendo su finalidad para fortalecer susentido de pertenencia, su identidad local, regional y nacional y la noción del tiempo.
Ciencias Naturales en primaria, y Ciencias en secundaria. Los estudiantes se aproximan al estudio de los fenómenos de la naturaleza y de su vida personal de manera gradual y con explicaciones metódicas y complejas, lo cual buscan construir habilidades y actitudes positivas asociadas a la ciencia.
Otra de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria
  • La enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria
  • Finalidad de la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria
  • La Tarea De Enseñar Ciencias Naturales En La Escuela Primaria*
  • La enseñanza de las ciencias naturales en la primaria
  • La Enseñanza De Las Ciencias Naturales En Primaria
  • enseñar ciencias en la escuela primaria
  • ¿Por qué enseñar ciencias en la escuela primaria?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS