La Enseñanza Del Español

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
INTRODUCCION
México, como otros países del mundo que luchan por tener una sociedad justa deberá de luchar para alcanzar los mecanismos necesarios para que todos sus miembros satisfagan al menos sus necesidades básicas y desarrollen sus capacidades y planes de vida de maneras aceptables de acuerdo con su cultura.
Para sobresalir en todos los campos, nos encontramos ante retos de generaracciones y políticas que nos encaucen al progreso y es por eso que debemos aprovechar el avance de la ciencia y la tecnología para el desarrollo del país y poder así destacar.
Hoy en día los ciudadanos del siglo XXI deben contar una educación que les permita acceder al campo de la investigación científica y tecnológica y desarrollar la capacidad para informarse sobre el beneficio de estaactividad.
En nuestro país hay una gran desigualdad de ingresos y acceso a bienes y servicios, lo que produce un abismo entre las personas, abismo que es necesario cerrar porque está creando discriminación y ausencia de equidad. La cantidad de familias que viven en condiciones de pobreza extrema es alta y crea injusticias que es necesario combatir, Muchos grupos sociales, entre ellos los pueblosindígenas y las comunidades rurales y campesinos del país, han sido excluidos de la posibilidad sobre todo de recibir educación de la misma manera que los otros habitantes del mundo.
La preocupación sobre la educación para todos, se ha mantenido por décadas, la ONU preocupada por este problema universal ha convocado a los países miembros para tomar y firmar acuerdos con el fin de satisfacer lasnecesidades de educación para todos.
México no puede estar ajeno a este cambio global por lo que inicia una reforma curricular que articula los tres niveles de educación básica en un enfoque basado en competencias, en el que el papel del docente se enfrenta a nuevos desafíos, tomando en consideración que nuestra educación ha sido básicamente tradicional, por lo que se hace necesario comprender lasrazones de este cambio con la intención de contribuir a una apropiación y puesta en marcha.
Este nuevo contexto exige transformaciones en la práctica docente, ante una nueva generación de reformas educativas que buscan garantizar una educación de calidad para todos. Situaciones como estas, son las que durante el desarrollo de este diplomado se pretende hacer llegar a todos los que somos agentesresponsables de impartir educación
Para reconocer qué diferencia hay entre creer y saber, y reconocer lo que es un proceso de justificación de una creencia, requerimos de los estudios en ciencias sociales y humanidades. Mediante ellos podemos entender no solamente el complejo de acciones llevadas a cabo por los seres humanos, sino también lo que ocurre cuando calificamos estas acciones como buenas omalas.
Es desde las humanidades que hoy podemos reconocer que las ciencias y las tecnologías son una parte de la realidad social y consisten en un complejo de actividades, de creencias, de saberes, de valores, normas, costumbres, instituciones, entre otros, que permiten que se produzcan ciertos resultados que suelen plasmarse en las teorías y los conocimientos científicos y tecnológicos que se usanpara transformar el mundo. Y es también desde las humanidades y las ciencias sociales que hoy podemos apreciar que hay prácticas sociales diversas generadoras de conocimientos que pueden ser aprovechadas para resolver las problemáticas que nos aquejan.
Entre las responsabilidades sociales de los docentes está la de promover que sus alumnos, como futuros ciudadanos, se involucren críticamente enla toma de decisiones sobre los asuntos públicos, de las ciencias y las tecnologías y estén debidamente preparados para ellos mediante una cultura científica, tecnológica y humanística; así como la formación cívica con el fin de hacer posible una convivencia más justa y democrática.
Educar para conocer, manejar, valorar y participar es una de las propuestas integrales encaminadas a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enseñanza del Español
  • Enseñanza Español
  • Ensenanza De Espanol
  • La enseñanza del español
  • La enseñanza del Español
  • La enseñanza del español
  • La enseñanza de español
  • Ensenanza De Espanol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS