La Enseñanza: Ocasionalidad, Diálogo, Y Encuentro Con El Otro

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
U.A.D.E.R. UNIVERSIDAD ATONOMA DE ENTRE RIOS

CARRERA: PROFESORADO EN PSICOLOGIA.

CATEDRA: DIDACTICA.
COMISION: Nº 4
PROFESORES: GLORIA TARULLI- SOLEDAD FORMENTTI- PABLO D.SUAREZ.
ESTUDIANTE: HOLSTEIN LUISA GABRIELA- DNI. 22.802.585.
GUIA DE LECTURA: “LA ENSEÑANZA OCASIONALIDAD, DIALOGO Y ENCUENTRO CON EL OTRO” –PROF. TARULLI GLORIA, PROF. SATTLER SUSANA.
AÑO 2º
CICLO LECTIVO 2012Guía de lectura: “La enseñanza ocasionalidad, dialogo, y encuentro con el otro”. Prof. Gloria Tarulli. Prof. Susana Sattler.
Introducción
1-¿Por qué las autoras consideran que el abordaje de la Didáctica representa una problemática compleja?
La enseñanza como ocasionalidad
1-Analica la expresión de Hans- George Gadamer que encabeza este apartado.
2-¿En que sentido la enseñanza puede serconsiderada como experiencia y como ocasionalidad? ¿Qué condiciones, situaciones permiten entender de este modo a las practicas de enseñanza?
3-Extraigan de este apartado una idea, párrafo o expresión que les haya llamado la atención por su fuerza discursiva y explique su contenido y el motivo de la elección.
4-Propongan un ejemplo de una situación de enseñanza en la que la ocasionalidad haya estadopresente.
La enseñanza como conversación.
1-¿Cómo se expresa el componente dialógico en las prácticas de enseñanza?
2-¿Por qué este componente es constitutivo del vínculo pedagógico?
3-¿Qué condiciones habilitaran el dialogo en las situaciones de enseñanza?
4-Propongan un ejemplo de una situación de enseñanza en la que se evidencia la presencia de dialogo como componente constitutivo.
Laenseñanza como encuentro con el otro.
1-¿Cuando el otro adquiere protagonismo en las situaciones de enseñanza? ¿Qué impacto tiene en la enseñanza l reconocimiento de esta alteridad?
2-¿Cuándo el otro ocupa el lugar de “desprotegido” en la enseñanza?
3-Propongan un ejemplo de una situación de enseñanza en la que el otro haya sido abandonado, “desprotegido”.

Introducción:
Las autoras planteanque la didáctica es compleja en el sentido que se constituye por múltiples objetos, lo que no solo la complejiza como disciplina sino que también atraviesa la enseñanza misma.
Coincide el objeto de estudio con la propia acción, que implica la interpretación de significados en un campo de permanente construcción. Situación de enseñanza que implica el encuentro de saberes, en cuanto reconozco ellímite que el otro me impone.
La enseñanza como ocasionalidad.
1-“…la experiencia surge con esto o con lo otro, de repente, de improviso, sin embargo no sin preparación.” Hans-Georg Gadamer.
La experiencia de enseñanza surge del cruce de muchos momentos, del entre conformado por el entramado de subjetividades, de saberes, y cuenta con que habrá alguien; en este caso el docente, que estaráformado para poder guiar la experiencia. Se puede pensar a partir de las finalidades educativas planteadas por Contreras, la enseñanza tiene su finalidad, su intencionalidad como lo plantean las autoras; pero esto no debe ser un paquete cerrado, sino una serie de propuestas que permita el intercambio de los sujetos implicados en la acción.
Es fundamental entender la situación de enseñanza como eselugar en el que se pueden dar un sinfín de pluralidades puestas en acción. Pluralidad y diferencia, según el rol que ocupe el docente que pueden ser incluidas o excluidas.
2Las autoras refieren que pueden pensar la enseñanza como experiencia y como ocasionalidad porque se da en un espacio de tensión, en donde se puede apreciar lo previsible e imprevisible; lo pensado y lo impensado, lo explicito ylo oculto, lo dicho y lo no dicho.
Las condiciones para que esto pueda darse tienen que ver con que sea un acontecimiento singular, único e irrepetible, en el que se conjuga lo previsto y la riqueza de lo imprevisto. En el entre se juegan sentidos relacionados con los saberes, los sujetos, la construcción metodológica, lo ideológico, lo histórico, lo político, lo curricular, lo institucional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Enseñanza Dialogante
  • Encuentro Jesús nos ensena a orar
  • Socrates La Sabiduría No Se Enseña, Se Encuentra
  • Enseñanza Dialogante, Louis Not
  • La Enseñanza En El Centro Del Dialogo Entre Maestros
  • Enseñanza dialogante
  • Ocasionalismo
  • El encuentro pedagógico y el diálogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS