La Enseñanza Y El Aprendizaje De La Matemática

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
La enseñanza y el aprendizaje de la matemática
El nivel inicial tanto el docente como el alumno tienen un rol activo en la construcción de saberes y generación de estrategias que garanticen la apropiación de éstos. Es importante que el docente conozca el desarrollo evolutivo del niño y le permita construir su propio saber participando activamente en las actividades.
El saber está formado porlos conocimientos matemáticos que la sociedad considera válidos y necesarios para una adecuada inserción sociocultural del alumno. Es muy importante que el docente enseñe intencionalmente contenidos matemáticos teniendo en cuenta los saberes, intereses de los niños y que el aula es un espacio para la enseñanza y el aprendizaje dónde proponga situaciones problemáticas a través del juego que planteenun reto cognitivo dónde el niño construya, modifique y amplié sus conocimientos.
El juego es una actividad natural y espontanea que permite el conocimiento, la autonomía, la creatividad e implica el desarrollo corporal, afectivo, cognitivo cultural y social. Los problemas y contenidos matemáticos se construyen en interacción con otros y adquieren sentido conforme se permitan resolver.
El docentedebe crear situaciones que relacione lo lúdico con el obstáculo cognitivo en el transcurso de un juego asimismo incluir nuevos problemas y reflexionar sobre lo realizado.
Una situación problemática debe ser natural, interesante y susceptible de enriquecimiento, donde se les indique a los niños el “que” deben realiza pero sin decirles “como” hacerlo. También debe permitir que los niñosinteractúen con sus iguales pues problemas y contenidos matemáticos se construyen en interacción con otros.
Conclusión:
El objetivo de la enseñanza de las matemáticas no es sólo que los niños aprendan las tradicionales cuatro reglas aritméticas, las unidades de medida y unas nociones geométricas, sino su principal finalidad es que puedan resolver problemas y aplicar los conceptos y habilidades matemáticaspara desenvolverse en la vida cotidiana. Esto es importante en el caso de los niños con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. El fracaso escolar en esta disciplina está muy extendido, más allá de lo que podrían representar las dificultades matemáticas específicas.
Para comprender la naturaleza de las dificultades es necesario conocer cuáles son los conceptos y habilidadesmatemáticas básicas, cómo se adquieren y qué procesos cognitivos subyacen a la ejecución matemática.
Tradicionalmente, la enseñanza de las matemáticas elementales abarca básicamente las habilidades de numeración, el cálculo aritmético y la resolución de problemas. También se consideran importantes la estimación, la adquisición de la medida y de algunas nociones geométricas.
Importancia del uso de materialconcreto

En los primeros grados de la primaria, la mayor parte de los contenidos matemáticos se introducen con actividades que implican material concreto. La forma en que los alumnos utilizan este material determina, en gran medida, la posibilidad de comprender el contenido que se trabaja. Si bien es importante que en un primer momento se permita a los alumnos manipular los materiales para quese familiaricen con ellos, es necesario plantear situaciones problemáticas en las que usar el material tenga sentido.
Si para resolver un problema el maestro entrega el material a los alumnos y les indica la manera en que deben utilizarlo, éstos aprenderán a seguir instrucciones, pero muy probablemente no podrán comprender por qué tuvieron que realizar dichas acciones con el material. En cambio,si plantea el problema a los alumnos, les entrega el material y les da libertad de usarlo como ellos quieran para encontrar la solución, los niños tendrán que poner en juego sus conocimientos sobre la situación planteada, echar mano de experiencias anteriores y utilizar el material como un recurso que les ayude a resolver el problema.
De esta forma, los alumnos comprenderán el tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso de enseñanza-aprendizaje de las matematicas
  • Problemas de enseñanza- aprendizaje de la matemática
  • Aprendizaje Y Enseñanza De La Matemática
  • Estrategias Para El Aprendizaje Y La Enseñanza De Las Matemáticas
  • Vision didactica de la enseñanza y el aprendizaje de la matematica.
  • Actividades Para La Enseñanza Y El Aprendizaje De Escritura Y De Las Matemáticas.
  • La problemática de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas
  • Matemáticas enseñanza aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS