La entomologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA ENTOMOLOGÍA?

La Entomología es la rama de la zoología que se ocupa de los insectos. Aunque los insectos fueron estudiados ya en el siglo IV a.C., en especial por Aristóteles, la ciencia moderna no empezó a desarrollarse hasta el siglo XVII d.C. La ciencia de la entomología experimentó un gran impulso en el siglo XIX, en gran medida como resultado de la publicación de El origen delas especies (1859) de Charles Darwin, que demostró que el estudio de los insectos arroja luz sobre ciertos aspectos de la evolución.

En el siglo XX, la investigación entomológica cobró aún más auge por los éxitos logrados en la búsqueda de soluciones a problemas médicos y económicos relacionados con los insectos. Hoy se realizan más investigaciones y se publican más trabajos en este campo queen ninguna otra rama de la zoología. Véase Insecto.

¿QUÉ ES CAJA ENTOMOLÓGICA?
Una caja Entomológica es una caja exclusiva para guardar insectos, pero debe tener ciertas características como:

Una atmósfera cerrada como para colocar algún producto que proteja
a los insectos de otros muy pequeños que los consumen, pero que no sea hermética, como para permitir la salida de la humedad alexterior.

Oculte a los insectos de la luz, que altera sus colores. Para protegerlos se colocan bolitas de naftalina. Así se los deja no menos de siete días para garantizar los resultados.

ARMADO DE LA CAJA
Existen cajas entomológicas de diversos tipos que vienen en medidas estándar y con tapa de vidrio para ver el interior. Se utiliza para presentar su colección en cajas rígidas de cartón,al igual que para el secado puede ser útil una caja de zapatos. Se coloca en su interior una plancha de telgopor de dos o tres cm de espesor y de la misma superficie interna que la caja, sobre la que se clavarán los insectos ya preparados. En el exterior, la caja debe llevar un rótulo que contenga información sobre su autor, mientras que cada insecto llevará un pequeño rótulo con los siguientesdatos:
1-Orden
2-Autor
3-Lugar y Fecha de recolección.

Los rótulos irán clavados en el mismo alfiler en que va montado el insecto, por debajo de éste.

En el interior de la caja, a los insectos se los puede acomodar sin un criterio en particular o en grupos de acuerdo al orden, a tamaños, dependiendo de sus hábitos alimenticios, etc. Se deben colocar bolitas de naftalina para protegerla colección. Estas deben estar quietas dentro de la caja, ya que al mover la caja es posible que por su peso causen la rotura de los insectos. Para fijarlas basta con envolverlas en un trozo de tela y con alfileres clavar la tela al telgopor en una esquina de la plancha. Con dos bolitas, ubicadas en esquinas separadas, es suficiente.

INSECTO
El Insecto, es el nombre común de cualquier animalperteneciente a la clase Insecta del filo Artrópodos. Los insectos componen la mayor clase del mundo animal, ganando en número a todos los demás animales. Se han descrito al menos 900.000 especies, y los entomólogos creen que quedan por descubrir otras tantas o más. La clase está distribuida por todo el mundo, desde las regiones polares hasta los trópicos, y engloba especies que viven en tierrafirme, agua dulce y salada, en lagos de agua salada y aguas termales. No obstante, los insectos alcanzan un número y variedad máximos en los trópicos.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL INSECTO

En lo que se refiere a su tamaño, exhiben también grandes variaciones.
Algunos insectos parásitos pequeños miden menos de 0,25 mm de longitud, mientras que se sabe que al menos una especie fósilemparentada con las actuales libélulas, tenía una envergadura de más de 60 cm. Los insectos más grandes de nuestros días son algunos insectos palo, que miden unos 30 cm de longitud y ciertas polillas que tienen envergaduras de alrededor de 30 centímetros.

CLASIFICACIÓN DE LOS INSECTOS
ORDEN DE INSECTOS EJEMPLO(S) NÚMERO DE ESPECIES CARACTERÍSTICAS
Dipluros 700 Insectos que se muestran activos...
tracking img