La Entrevista De Encuesta O De Investigacion

Páginas: 24 (5760 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
LA ENTREVISTA DE ENCUESTA O DE INVESTIGACION

LA ENTRE VISTA EN LA ENCUESTA DE OPINION PÚBLICA.
Se llama "encuesta de opinión publica" la técnica que consiste en recoger del "publico" (población definida de manera más 0 menos precisa según la naturaleza de la encuesta) las opiniones 0 actitudes de un grupo de población representativo, sobre problemas llamados de interés general; así, porejemplo, la técnica se aplicó para recoger opiniones sobre las diferentes medidas legislativas en estudio 0 la orientación de la política general del gobierno.
En el caso de los estudios mercantiles, se trata de recoger opiniones, actitudes 0 rasgos psicológicos que permitan comprender y prever el comportamiento económico del público con respecto a un producto; se sacan conclusiones sobre lafabricación, la presentación, 0 bien, la publicidad que ha de efectuarse para vender mejor el producto.
La muestra de población que será entrevistada puede determinarse de diferentes maneras para que sea representativa de la opinión publica asunto que no discutiremos aquí. Pero cualquier persona puede ser elegida para una entrevista.
Esta situación crea al entrevistador una dificultad especial. EIsujeto elegido no es un solicitante; el entrevistadores quien provoca la relación psicosocial de entrevista y debe justificarla ante los sujetos interrogados.
Estamos aquí ante la primera situación descrita en e1 capitulo primero. El técnico con respecto al objeto de la encuesta, se encuentra como técnico generador de la motivación adecuada y constante para el conjunto de la población interrogada;salvo, claro está, que se trate de entrevistadores que sean aficionados o Atraídos solo por un interés económico y que no se interesen por tarea.
Los sujetos interrogados tendrán muy diversas reacciones: algunos se interesan por el objeto de la encuesta, tendrán una opinión y desearan expresarla clara mente. Pero la mayoría, si responden a las preguntas, lo harán por razones diversas: a vecespor motivos muy personales (siendo la entrevista una especie de desahogo); a veces, porque no se atreven a negar su colaboración, 0, a veces, por pueril orgullo de ser entrevistados; y en tal caso, trataran de tener una opinión aunque nunca hayan meditado sobre el problema. Ciertos sujetos se negaran a contestar 0 se mostraran reticentes por no estar convencidos de la legitimidad de esasencuestas. Temerán que se vean dañados sus intereses 0 se dirán que se trata de publicidad y propaganda. No tomamos en cuenta las personalidades margínale (neuróticos, débiles, etc.), ni tampoco, las circunstancias de la entrevista, que puede producirse en un mal momento de la vida de determinado sujeto. Es evidente que se pueden imaginar eventualidades muy numerosas.
Con este rápido cuadro puedendistinguirse ya, a juicio nuestro, diversos problemas que tienen una importancia práctica para la aplicación de la técnica de la entrevista en las encuestas de opiniones. Estos problemas sitúan diversas fuentes de errores que pueden explicar la precariedad de los resultados. Las consideraremos sucesivamente.

LA LEGITIMIDAD DE LA ENTRE VISTA DE ENCUESTA.
Tratamos este punto porque en la práctica setraduce en diversas medidas: así se recomienda eliminar a los entrevistadores no convencidos del interés y la legitimidad de las encuestas en general 0, más particularmente, del objeto del interrogatorio que se realiza. Su tarea se torna pronto fatigosa y monótona (pese a lo que pueda imaginar el profano), y si el entrevistador no se halla sostenido por una motivación adecuada, ajena a la de ganarun salario, desatendería los detalles, no cuidaría su trabajo y podría informar de manera completamente insuficiente.
En la misma forma en que se debe eliminar (luego se verá por qué) a los entrevistadores locuaces que hallan un interés muy personal en tratar a mucha gente y " mantener conversaciones ", es necesario convencer a los que entrevistan del interés y la legitimidad de su tarea....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encuesta y entrevista
  • Entrevista Y Encuesta
  • LA ENTREVISTA Y LA ENCUESTA
  • Encuesta Y Entrevista
  • Encuesta Y Entrevista
  • Investigacion Y Encuesta
  • Investigacion por encuestas
  • Entrevista e investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS